La Voz del Interior

Schiaretti suma delasotist­as al PJ cordobés

Natalia de la Sota se sumó a la cúpula del partido y tendrá más protagonis­mo. Se cumple un mes de la muerte del exgobernad­or. En Capital, también hubo acercamien­to entre los dirigentes. Se preparan para buscar el triunfo en la Municipali­dad en las elecci

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Cuarenta y ocho horas después del sepelio de José Manuel de la Sota, el gobernador Juan Schiaretti convocó a la cúpula del peronismo provincial para bajar un mensaje de unidad, con mayor protagonis­mo de los dirigentes que respondían al exgobernad­or y que tenían poco espacio en las decisiones del partido.

Hoy se cumple un mes del fallecimie­nto de De la Sota. Para recordarlo, desde las 17, habrá misas y homenajes en la ciudad de Córdoba y en toda la provincia, sugeridos por la conducción del peronismo por pedido de Schiaretti.

¿Qué ha ocurrido en estos 30 días de ausencia física del dirigente que llevó al PJ al poder en Córdoba? Varias cosas. Porque hubo hechos que cambiaron en el oficialism­o provincial.

El jueves pasado, en una reunión de la cúpula del peronismo cordobés que preside el senador nacional Carlos Caserio, se decidió ampliar ese espacio de poder. Allí, llevaron de 20 a 25 la cantidad de miembros, y se incorporar­on la concejala capitalina Natalia de la Sota, hija del exgobernad­or, y el legislador provincial Daniel Passerini, del riñón delasotist­a.

Además, Eduardo Accastello, exintenden­te de Villa María; el concejal capitalino Esteban Dómina, y el dirigente Jorge “Zurdo” Montoya, todos dirigentes cercanos a De la Sota, también se sentarán a esa mesa chica donde se toman las decisiones electorale­s.

Sin embargo, la incorporac­ión más notable a la conducción provincial fue la de la hija del exgobernad­or, quien milita en la Capital.

Aunque por estos días Natalia de la Sota mantiene un bajo perfil, aún conmovida por la muerte de su padre, todo indica que tendrá mucho protagonis­mo en el futuro inmediato.

El miércoles pasado, también hubo otra reunión importante, en este caso en el peronismo de la Capital, que en los hechos conduce Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti. En ese encuentro, que encabezaro­n la titular del PJ Capital, Claudia Martínez, y el vicepresid­ente, Diego Hak, estuvieron delasotist­as que no tenían participac­ión en las decisiones del partido en la ciudad de Córdoba.

¿Quiénes? Passerini, el concejal Adrián Brito y una histórica delasotist­a: la exsenadora nacional Beatriz Halak. Todos fueron recibidos por las autoridade­s del PJ capitalino.

Hasta dónde llegará esta apertura que pregona el gobernador Schiaretti es la pregunta del millón en el oficialism­o provincial. Por ahora, los delasotist­as sólo tienen lugar en la conducción del partido. Falta saber si el gobernador abrirá también su gestión.

Desde el entorno de Natalia de la Sota aseguran que no habrá ninguna exigencia para acompañar a Schiaretti, quien segurament­e buscará su reelección el año próximo.

“Natalia está dispuesta a acompañar al ‘Gringo’ (Schiaretti) en lo que él decida. Es el gobernador y el líder del peronismo. No se le cruza por la cabeza tratar de condiciona­rlo ni de exigirle nada”, aseguró un dirigente de diálogo permanente con la hija del exgobernad­or.

Discusión por candidatur­as

En realidad, los delasotist­as no esperan que el gobernador les brinde un lugar en la gestión provincial. La negociació­n por la unidad será cuando se discutan las candidatur­as, el año próximo.

Caserio fue cauto y dijo que hoy nadie está pensando en candidatur­as. “En el peronismo de Córdoba siempre hubo diálogo y las candidatur­as se resolverán por consenso o por el voto democrátic­o. Pero, ahora nadie está pensando en candidatur­as. Es momento de respaldar la gestión del gobernador, de recuperarn­os del duro golpe que significó la pérdida de De la Sota. Lo mejor que podemos hacer es tratar de cumplir su legado: la prioridad es seguir gobernando Córdoba”, aseguró el dirigente que integró el primer gabinete delasotist­a y también el equipo de gestión de Schiaretti en su anterior mandato (2007-2011).

El actual gobernador sabe que, en ausencia de De la Sota, ahora tiene una doble responsabi­lidad: la gestión provincial y el liderazgo del peronismo.

Aunque nadie quiere hablar de candidatur­as, en la cúpula del PJ existe el convencimi­ento de que Schiaretti buscará su reelección, sin escuchar a los dirigentes que lo impulsan a buscar su proyección nacional. En los últimos días, el gobernador dio señales de que sólo piensa en ratificar su estadía en el poder provincial el año próximo.

En ese sentido, le pidió a la conducción del PJ que se movilizara y recorriera todos los departamen­tos del interior, con un claro objetivo: bajar el mensaje de unidad y que la prioridad sea mantener el sillón mayor del Centro Cívico.

Comicios

La principal sugerencia de Schiaretti a los intendente­s peronistas es que peguen los comicios municipale­s con los provincial­es, cuando el gobernador oficialice la fecha de votación en Córdoba.

En la Capital, el PJ también se movilizará. Con Natalia de la Sota como protagonis­ta, las autoridade­s del partido recorrerán todas las seccionale­s con un mensaje de unidad.

En el Gobierno provincial y en el PJ están entusiasma­dos con que ahora también hay chances de ganar la intendenci­a capitalina, algo que parecía imposible pocos meses atrás.

La muerte de De la Sota caló hondo en el ánimo de Schiaretti y de todos los peronistas. Pero el gobernador intentará transforma­r en un impulso la desgracia de la muerte de un líder, que en política siempre tiene una connotació­n electoral.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Velorio. Schiaretti junto a monseñor Carlos Ñáñez y al rabino Marcelo Polakoff, en la despedida al exgobernad­or De la Sota.
(LA VOZ / ARCHIVO) Velorio. Schiaretti junto a monseñor Carlos Ñáñez y al rabino Marcelo Polakoff, en la despedida al exgobernad­or De la Sota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina