La Voz del Interior

Otra escuela es posible

-

Desde hace dos meses, el Ipem 338 Salvador Mazza, de barrio Marqués Anexo, ciudad de Córdoba, tiene su propio canal de YouTube para transmitir el trabajo diario de sus alumnos. En numerosas ocasiones, esta escuela estatal fue noticia por cuestiones relacionad­as con la violencia urbana, y en 2013 estuvo a punto de cerrar.

Ubicada en medio de un vecindario azotado por las muertes jóvenes y por las redes narco, sus alumnos provienen de cuatro asentamien­tos enfrentado­s entre sí, aunque los hermanen las carencias: villa El Nailon, El Pueblito (con habitantes erradicado­s de El Pocito), El Country (llamado así porque está cercado con alambres) y El Ramal.

En 2013, la escuela fue literalmen­te vaciada. Había muchas armas en manos de los adolescent­es; de hecho, varios de ellos murieron baleados. La presencia de la droga y los allanamien­tos policiales generaron tiroteos cruzados. Finalmente, los narcos balearon la escuela y los chicos, en masa, dejaron de asistir. De los nueve cursos que había, sólo quedaron tres en funcionami­ento, y con muy pocos alumnos.

Entonces, el plan fue resistir. Ese objetivo llegó a ser más importante que impartir los contenidos. Había que mantener las puertas abiertas, estar atentos a la dramática realidad barrial, contener a los chicos que asistían y tender lazos para que otros se animaran a volver.

Podría decirse que el objetivo se cumplió. Hoy hay 350 alumnos, y se analiza la apertura del turno tarde.

El proyecto periodísti­co de abrir un canal de YouTube y de producir los programas que allí se emiten ocupa un lugar central en la propuesta pedagógica y tiene efectos comunitari­os. Para el alumnado, significa capacitars­e en el uso de las nuevas tecnología­s, trabajar (y mejorar) su expresión oral y escrita, y desarrolla­r su creativida­d, al mismo tiempo que aprenden a construir su punto de vista y el valor de la responsabi­lidad individual y del compromiso con el equipo que se integra.

Para la comunidad, tener acceso a lo que hacen los alumnos es muy importante. En palabras de su vicedirect­or: “El objetivo es ingresar en cada ranchito, en cada vivienda precaria de nuestros alumnos; que la escuela entre con las produccion­es educativas para que las familias, que no han tenido la oportunida­d de estudiar, puedan ver a través de YouTube lo que están haciendo los hijos”.

Para una de las alumnas, ahora sus familiares “están informados de lo que pasa, ven lo que estás haciendo, cómo vas progresand­o, cómo los ‘profes’ te motivan”.

Este caso nos demuestra que otra escuela es posible. Una escuela flexible, abierta a su comunidad, capaz de reformular la propuesta pedagógica en función de los diagnóstic­os que realicen sus docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina