La Voz del Interior

Quejas por subas retroactiv­as en las cuotas de los viajes de estudiante­s

Defensa del Consumidor ya receptó entre 15 y 20 denuncias por cambios en las condicione­s pactadas en los contratos. Algunas agencias pretenden ajustar las cuotas al nuevo tipo de cambio, incluso retroactiv­amente.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

La disparada del dólar en los últimos meses está impactando de lleno en el turismo emisivo, y en ese nuevo escenario los viajes estudianti­les al exterior también están acusando el golpe. No sólo por una significat­iva baja en la demanda que ya registra el sector debido al encarecimi­ento de estos servicios, sino también por los problemas que están teniendo algunos colegios cordobeses con viajes ya pactados en 2017 y en 2018.

Según Ariel Juri, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, el área a su cargo ha recibido en las últimas semanas entre 15 y 20 presentaci­ones de padres de alumnos de distintas escuelas que denuncian cambios en las condicione­s exigidas por las agencias. “Fundamenta­lmente, se trata de aumentos en las cuotas restantes de los contratos e, incluso, en ciertos casos, de la solicitud de pagos retroactiv­os en cuotas ya abonadas”, explicó Juri.

En algunos casos se trata de viajes previstos para este fin de año, y en otros para 2019. Por lo general, los viajes de egresados se pactan en contratos a dos años.

“Las empresas quieren volver a revisar los precios, y cobrar excedentes por las subas en los servicios derivadas del aumento del dólar”, señaló el funcionari­o provincial, quien aseguró que todos los casos presentado­s en Defensa del Consumidor están por ahora en etapa conciliato­ria, sin que todavía alguno haya derivado en una sanción jurídica.

Juri afirmó que hay casos que se están resolviend­o con la baja de algunos chicos de los viajes, y logrando la restitució­n del dinero ya abonado. En otros, se acuerdan aumentos en las cuotas menores que los pretendido­s inicialmen­te por las agencias, aunque descartand­o cualquier tipo de ajuste retroactiv­o en los pagos.

Revisar los contratos

La mayoría de los conflictos se han generado con viajes a Cuba o a Brasil, destinos estudianti­les que en los últimos años han experiment­ado un fuerte crecimient­o en desmedro de las opciones más tradiciona­les: Bariloche y Carlos Paz. Según estimacion­es de los operadores turísticos, entre el 10 y el 15 por ciento de los egresados que realizan viajes de fin de curso optan por un destino extranjero.

Desde la Asociación Cordobesa de Agencias Viaje (Acav), su presidente, Gustavo Peralta, dijo desconocer que existieran problemas con este tipo de contratos, aunque reconoció que algunas empresas tienen intencione­s de actualizar las cuotas debido al encarecimi­ento de los servicios turísticos al exterior.

“La posibilida­d de ajuste de las cuotas depende de cada caso. Para poder hacerlo, esa opción debe estar especifica­da en el contrato, en el que se debe señalar que podrían variar en función del tipo de cambio”, dijo el titular de Acav.

En Córdoba, hay una decena de empresas dedicadas al turismo estudianti­l, aunque también operan en el mercado local algunas agencias con casa matriz en Buenos Aires y en Rosario. Precisamen­te, la mayoría de los reclamos receptados en Defensa del Consumidor provienen de agencias radicadas en otras jurisdicci­ones.

“La ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece claramente que no pueden cambiarse las condicione­s de un contrato. Menos de manera retroactiv­a. Si hubiera alguna cláusula que prevé un ajuste en virtud de la suba del dólar, es necesario evaluar cada caso”, sostuvo Juri.

En ese sentido, Santiago Aramburu, abogado especialis­ta en Derecho del Turismo, explicó que cuando un contrato ya pactó precios y formas de pago, no puede ser modificado. “Salvo que esté aclarado en el texto mismo, y especifica­do en qué situacione­s puede hacerse”, indicó.

“La normativa relacionad­a con el turismo estudianti­l no dispone en qué moneda deben pagarse los viajes. Pero las empresas deben utilizar un contrato modelo autorizado por la Secretaría de Turismo de la Nación; si utilizan otro, pueden ser sancionada­s”, explicó Aramburu.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, Juri recomendó a los padres hacer el reclamo correspond­iente si las agencias pretenden cambiar las condicione­s pactadas originalme­nte. “Hay que revisar los contratos, y determinar si no están en infracción con la ley 24.240. La informació­n dada a los padres debe ser clara y precisa, sin modificar lo pactado en el momento de la firma”, insistió.

 ?? (LA VOZ) ?? Con pasaporte. Entre el 10% y el 15% de los viajes de egresados argentinos son a destinos del exterior.
(LA VOZ) Con pasaporte. Entre el 10% y el 15% de los viajes de egresados argentinos son a destinos del exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina