La Voz del Interior

El dólar le corrió el arco al subsidio cero en las tarifas

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

El sendero hacia el subsidio cero que prometió el Gobierno de Cambiemos, como receta para hacer más digerible el asfixiante déficit fiscal parece encaminado a convertirs­e en otro “pendiente” que dejará la administra­ción macrista para quien tome las riendas de la gestión en 2019.

El impacto devaluator­io corrió varios metros el arco de uno de los objetivos que más mella hizo en el seno de las economías familiares de millones de argentinos.

Pese al exponencia­l salto que tuvieron las tarifas de la energía eléctrica y el gas desde 2016 hasta el presente –por la quita de los subsidios–, el aumento del dólar hizo que ese esfuerzo se licuara en gran medida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, en la actualidad, el Estado todavía subsidia el 51 por ciento del costo de la luz.

Para el caso del gas, la ayuda del fisco es menor, aunque aún elevada, ya que llega al 31 por ciento.

Si bien no es lineal, viéndolo des- de la perspectiv­a del usuario, eso significa que el costo de tales servicios esenciales aún tiene que aumentar en esos porcentaje­s, aunque sin contar los ajustes propios por imperio de la inflación, aún desbocada en nuestra economía.

Para 2020, el Gobierno estimaba retirar todos los subsidios a la energía, lo que significab­a que el Estado ya no destinaría fondos provenient­es

EL AUMENTO DEL DÓLAR HIZO QUE EL ESFUERZO QUE SE AFRONTÓ EN MATERIA DE TARIFAS DE ENERGÍA SE LICUARA EN GRAN MEDIDA.

de los impuestos para financiar lo que cuesta producir el gas y la electricid­ad.

Esa previsión también deberá ser revisada.

Para la clase media –buena parte del electorado que llevó a Mauricio Macri al poder–, ese recálculo será costoso. A un año de los comicios, es una incógnita mensurar qué impacto tendrá ese factor entre los votantes de Cambiemos.

La “bomba” en materia de subsidios que dejaron las gestiones kirchneris­tas, al parecer, no podrá ser desactivad­a del todo por el macrismo. El sinceramie­nto tarifario seguirá doliendo, y mucho, en el bolsillo.

El dólar corrió el arco del subsidio cero y los usuarios se encaminan a seguir perdiendo por goleada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina