La Voz del Interior

Paulo Dybala.

Argentina y Brasil disputarán en Arabia Saudita el trofeo Superclási­co Championsh­ip, con el que hoy reeditarán una rivalidad centenaria.

- (@PAUDYBALA_JR)

La selección argentina de fútbol se enfrenta hoy a Brasil, con el delantero cordobés como titular.

Hoy es un clásico mundial, y eso que nació a la sombra de otro derbi sudamerica­no que le robó el protagonis­mo durante la primera mitad del siglo pasado. Sí, el Argentina-Brasil es, sin dudarlo, uno de los partidos más trascenden­tes y esperados de seleccione­s a nivel Fifa. Y esta tarde, en Arabia Saudita, desembarca­rá con toda su rivalidad en el 20º país que lo podrá disfrutar en vivo y en directo.

En las 108 ediciones que conforman un historial nacido hace 110 años –el primer cotejo se jugó el 11 de julio de 1908, en Río de Janeiro, y fue triunfo albicelest­e 3-2–, hubo finales, cruces eliminator­ios, amistosos, polémicas varias y una convicción compartida: no hace falta que haya algo extra en juego para comprender la dimensión del tremendo poder del choque de los dos colosos de Sudamérica.

Argentina y Uruguay conformaro­n el primer duelo grande del fútbol de la Conmebol cuando esta todavía ni se había formado. El 16 de mayo de 1901, un representa­tivo nacional cruzó el Río de la Plata para darle forma al bautismo internacio­nal de ambos, en un juego que ganaron los argentinos 3-2 y que dio el chispazo de génesis a la porfía más fuerte del continente durante más de cinco décadas.

Pero en los años ’50, cuando Brasil comenzó a ganar terreno en el plano internacio­nal, y la cotización de los charrúas se derrumbaba como reflejo de su ostracismo al que ingresó tras su epopeya del Maracaná (1950), cambió el color del clásico sudamerica­no. Ya convertido en potencia, impulsado por la magia de Pelé, Brasil pasó a ser el rival por vencer. Y si bien los duelos entre vecinos siempre sacaron chispas, la cuestión se vigorizó aún más a partir del liderazgo del scratch .En ese nuevo contexto, la Argentina se encontró con un rival conocido, pero que había crecido a pasos agigantado­s. El nuevo clásico era una realidad.

De todo, como en botica

El fantástico King Abdullah Sports City, en Yeda, pondrá en juego un trofeo denominado “Superclási­co Championsh­ip”. Su obtención en sí no cambiará demasiado el palmarés, pero la reedición del derbi garantiza una lucha de dientes apretados.

Cuatro encuentros mundialis- tas (1974, 1978, 1982 y 1990), ocho de eliminator­ias y 32 por Copa América y Sudamerica­nos, y unos cuantos amistosos, fueron cimentando una disputa en la que los argentinos presumen por tener una leve ventaja: 42 victorias contra 40 de los verde y amarillos. Y como para ratificar que se juega “a cara o ceca”, un dato estadístic­o es por demás elocuente: en los últimos 25 partidos entre sí, apenas hubo cuatro empates. A las 15, Argentina y Brasil estarán, otra vez, frente a frente. Sin grandes premios ni clasificac­ión a la vista. Pero con la adrenalina de siempre. En mundiales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina