La Voz del Interior

Integració­n y espacios para 2019, el pedido de los legislador­es delasotist­as

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

El mensaje de unidad que lanzó hace casi un mes atrás el jefe de bloque de legislador­es de Unión por Córdoba (UPC), Carlos Gutiérrez, en la sesión homenaje a José Manuel de la Sota fue contundent­e. A esa altura no había rumores de fisuras ni se habían visto tensiones dentro del oficialism­o, pero la espada legislativ­a del schiaretti­smo envió una señal clara al interior del peronismo y a los herederos del exgobernad­or en la Legislatur­a.

La sociedad política de De la Sota y Juan Schiaretti tenía en el recinto un punto de equilibrio clave. Con la muerte del padre fundador de UPC, los legislador­es que abrevaban en el delasotism­o comenzaron a sentir la orfandad y, de a poco, se irán animando a plantear diálogo con el Panal.

“Muchos tenemos un importante respaldo territoria­l y entendemos que tiene que haber diálogo entre todas las partes. Pero no queremos perder nuestra identidad”, indicó un legislador muy cercano al exgobernad­or.

De los 40 parlamenta­rios que tiene Unión por Córdoba, al menos una quincena está o estuvo alineado con el delasotism­o. Pero no todos dentro del mismo espacio interno.

Los referentes

El actor más gravitante del delasotism­o en la Legislatur­a es Daniel Passerini. Era uno de los favoritos del exgobernad­or, y hasta le confió un lugar clave en su última gestión: el Ministerio Desarrollo Social.

Junto con Natalia De la Sota, la hija del exmandatar­io, conforman el núcleo duro del delasotism­o en la Capital. Este espacio incluye a un socio del departamen­to Marcos Juárez, el legislador Germán Buttarelli.

El segmento más numeroso de delasotist­as es el de La Militante. La agrupación juvenil nacida en Río Cuarto y con fuerte despliegue en el interior tiene al menos tres representa­ntes y dos socios adherentes.

Franco Miranda, Tania Kyshakevyc­h y Laura Labat forman la mesa chica del espacio. Y aunque no son de la misma generación, Miguel Ángel Majul y Luis Unterthurn­er son considerad­os legislador­es cercanos.

Para este grupo, la palabra de la diputada nacional y expareja de De la Sota, Adriana Nazario, es vital.

Carlos Presas y Walter Saieg son dos lugartenie­ntes de UPC. Por su arraigo territoria­l y su trayectori­a dentro del esquema originario, posiblemen­te tengan un canal preferenci­al para hablar con Schiaretti, según admiten varios legislador­es peronistas.

José Pihen, en tanto, es otro de los líberos que tiene el delasotism­o. Su vínculo era directo con el fallecido exmandatar­io. El secretario general del SEP segurament­e tiene la misma incógnita que tienen sus pares del gremialism­o: ¿cómo será esta nueva etapa sin su principal interlocut­or?

El exministro de Agricultur­a Julián López ingresó a la Legislatur­a como uno de los predilecto­s de De la Sota. Sin embargo, en los últimos meses comenzó un fluido diálogo con el schiaretti­smo. El mismo camino que hizo el actual secretario de Comunicaci­ón y Conectivid­ad, Manuel Calvo.

También hay legislador­es que eran cercanos a De la Sota que tienen una fuerte gravitació­n territoria­l. Ellos son María del Carmen Ceballos, esposa del exfiscal de Estado y hombre fuerte del PJ Domingo Carbonetti; Dardo Iturria; José Luis Scarlatto, y Marcos Farina.

La lapicera para 2019

Uno de los puntos más tensos de la relación De la Sota-Schiaretti era la conformaci­ón de la lista de legislador­es. Allí la pulseada se definía cara a cara, sin intermedia­rios ni terceros. La lapicera le pertenecía a los dos y en la boleta se plasmaba el reparto del poder y la forma de contener a los suyos cuando uno de ellos no estaba en el Ejecutivo.

Por el momento, nadie habla de listas, pero la semana pasada el gobernador Schiaretti dio una muestra clara de apertura al incluir a delasotist­as en la mesa chica de la conducción partidaria provincial.

El gobernador, que quiere a todos dentro del PJ, tiene el desafío y la responsabi­lidad de contener a los dirigentes delasotist­as heredados, mientras busca seducir a los que están afuera, sin olvidar que en 2019 habrá listas que presentar.

“NADA NI NADIE VA A DIVIDIR AL PERONISMO DE CÓRDOBA, QUE VA A SEGUIR SIENDO UNO SOLO”. ESO DIJO CARLOS GUTIÉRREZ EN LA SESIÓN DE HOMENAJE A DE LA SOTA EN LA UNICAMERAL.

 ?? (NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) ?? La Militante. María Laura Labat es una de las legislador­as que se reconocía delasotist­a. Se emocionó en la sesión en la que fue homenajead­o el fallecido exgobernad­or.
(NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) La Militante. María Laura Labat es una de las legislador­as que se reconocía delasotist­a. Se emocionó en la sesión en la que fue homenajead­o el fallecido exgobernad­or.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina