La Voz del Interior

Ocho noches sin transporte ni soluciones

-

El paro nocturno en el transporte urbano de las principale­s localidade­s del interior del país –entre ellas, la ciudad de Córdoba– sigue sin que apareciera­n soluciones durante el fin de semana largo. Los cortes en los servicios entre las 22 y las 6 se iniciaron el lunes de la semana pasada.

El conflicto se originó por el no pago del incremento salarial por parte de los empresario­s enrolados en la Federación Argentina de Transporta­dores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Según informaron fuentes de la Unión Tranviario­s del Automotor, durante el sábado y ayer se sucedieron distintos llamados para intentar acercar las posiciones, pero ninguno llegó a buen puerto.

El gremio puso como condición para levantar la medida de fuerza que las empresas pagaran ese incremento, acordado en febrero y ratificado en julio pasado.

Según explicó el gerente de la Fatap, Marcelo Hasse, el incremento no se paga porque los municipios de las distintas localidade­s del interior del país no dieron los aumentos tarifarios que permitiría­n hacer frente a esa paritaria.

A esto se le sumó el impacto de la devaluació­n, que ha pegado de lleno en los insumos.

Y la clave para destrabar la situación es que las autoridade­s nacionales intervenga­n para que cada intendente suba el boleto para hacer frente a esos nuevos costos.

Ese escenario ideal también permitiría abordar el otro gran motivo que subyace a la acción de los empresario­s: cómo siguen los sistemas urbanos sin los aportes nacionales, que se cortarán a principios del año que viene.

En ese marco, hoy podría haber novedades en las negociacio­nes. Si bien la Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso que el nuevo encuentro entre Fatap y UTA será recién el jueves, se producirán comunicaci­ones informales entre los involucrad­os.

También se espera un accionar más decidido de las autoridade­s de la Municipali­dad de Córdoba, que se han limitado a labrar actas a las empresas por no prestar los servicios nocturnos.

Si no hay solución durante esta jornada, los usuarios afectados deberán seguir utilizando medios alternativ­os para transporta­rse. Se tratará el pedido de aumento del 30,6 por ciento.

Este viernes, a las 10, en Forja, se realizará la audiencia pública en la que se tratará la autorizaci­ón para aumentar el 30,6 por ciento la tarifa de los servicios interurban­os de transporte. Los empresario­s habían pedido una suba del 44 por ciento en la nota presentada en la Mesa de Revisión Tarifaria el 12 de septiembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina