La Voz del Interior

Buscan en Córdoba a mellizo de nieta recuperada

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

“Este camino de investigac­ión está abierto, y aunque por ahora tiene más preguntas que respuestas, no dejamos de avanzar en la búsqueda del ‘Melli’”.

Sabrina Gullino Valenzuela Negro es una nieta recuperada y estuvo en Córdoba siguiendo una pista para hallar a su hermano mellizo. Ambos fueron apropiados durante la dictadura en 1978.

El rastro surgió en el juicio por la “causa Melli”, que se lleva a cabo en la ciudad de Paraná contra tres médicos titulares del Instituto Privado de Pediatría (IPP), Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Ross. Se los acusa de haber recibido a los hijos de los detenidos desapareci­dos Raquel Negro y Tulio Valenzuela desde el hospital Militar de Paraná y luego entregado a personas desconocid­as.

En la audiencia del 20 de septiembre último, la enfermera Stella Maris Cuatrín admitió haberle dicho a Sabrina que su hermano podría haber sido enviado a Córdoba y que podría residir aquí.

Según la causa, el IPP tuvo vínculo con el Instituto Privado de Neonatolog­ía y Pediatría, del que fue director Eduardo Halac. Halac fue hallado muerto el mismo 20 de septiembre en su casa, en un episodio caratulado como “muerte de etiología dudosa”.

Por eso, la agrupación Hijos Paraná exigió la investigac­ión: “La muerte de Eduardo Halac nos resulta inmensamen­te sospechosa. Justo cuando la pista de Córdoba como posible destino del ‘Melli’ Valenzuela Negro se hace pública, el médico muere de forma extraña al caer en un pozo dentro de su propiedad en esa provincia. En la clínica de la familia Halac se formaron en neonatolog­ía los socios del IPP acusados por la retención y ocultamien­to de los mellizos. Esto nos hace recordar al militar Paul Navone, que apareció suicidado en la misma provincia el día que debía prestar declaració­n indagatori­a por estos mismos hechos”.

La referida muerte de Navone sucedió el 25 de febrero en Ascochinga. Era un exteniente coronel del Ejército y estaba imputado en una causa por supuesta actuación en el robo de bebés nacidos durante la última dictadura.

Se esperaba que portara datos sobre los mellizos que dio a luz Raquel Negro en el hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

El padre de los mellizos es Tulio “Tucho” Valenzuela, integrante de la conducción montonera que fue secuestrad­o en Mar del Plata el 2 de enero de 1978, junto con su compañera Raquel y con Sebastián, hijo de ella de 2 años.

Valenzuela fue protagonis­ta de un resonante episodio: había sido obligado a tomar parte de un operativo de contrainte­ligencia llamado “Operación México” para destruir a la cúpula montonera en el exilio. Cuando llegaron a aquel país, Valenzuela expuso públicamen­te el operativo.

“Mi mamá estaba embarazada de siete meses y quedó como rehén. En el hospital la internan como sobrina de (Leopoldo) Galtieri. El día que nacimos había un gran operativo. Luego nos trasladan al IPP. Se pudo reconstrui­r lo que pasó”, cuenta ella.

Sabrina fue abandonada en el Hogar del Huérfano, de Rosario, y luego adoptada en forma legal por la familia Gullino.

“En Córdoba hemos articulado acciones con Hijos y con Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo antes de regresar . El juicio por la “causa Melli” concluirá en unos días.

 ??  ?? En busca de su hermano. Sabrina Gullino Valenzuela Negro fue una nieta recuperada en 2008, y entonces supo de su hermano mellizo.
En busca de su hermano. Sabrina Gullino Valenzuela Negro fue una nieta recuperada en 2008, y entonces supo de su hermano mellizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina