La Voz del Interior

Un freno al vale todo para recaudar

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar Paula Martínez Sello fiscal pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Dos tecnológic­as cordobesas, Linetec y Geminus-Qhom, avanzan en el mercado chileno aplicando la asociativi­dad. Primero, con soluciones para la industria del salmón; ahora, prueban la misma tecnología en el agua potable y en el comercio automotor.

Linetec se dedica a la electrónic­a, asociada a Ryder Technology, una firma de Taiwán que, entre otras cosas, produce sensores. Geminus-Qhom, por su parte, hace software. Entre ambas producen una suite de control, que procesa y le da visibilida­d a la informació­n que van generando estos sensores en tiempo real para la toma de decisiones.

Ambas iniciaron un camino en lo que se llama internet de la cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cuando armaron el módulo que conecta a la web vía wifi a los lavarropas Drean Next, de la empresa Alladio, que los lanzó a mediados de 2015.

En 2016, crearon un sistema para Dr. Aromas, que comerciali­za en la Florida (Estados Unidos) sistemas de aromatizac­ión; al principio para clientes corporativ­os (grandes superficie­s, estadios y hoteles) y luego para particular­es. Con sensores que detectan flujos de aire y tecnología Big Data (procesa grandes volúmenes de informació­n), administra­n el consumo de aromatizan­tes de sus clientes y lo proyectan a futuro en forma automática y en tiempo real.

“Siempre estuvo en el objetivo la internacio­nalización. Ayudados por el Grupo Chile, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), se logró algo que es poco común: que en menos de un año se logró poner un pie en el mercado trasandino”, explica Ariel Barón, socio de Linetec.

Socio local

En Chile, ambas firmas lograron lo que se puede llamar un “caso de éxito” para uno de los cinco grandes productore­s de salmón en ese país (la segunda actividad industrial más importante), con base en Puerto Montt.

En este caso, el productor chileno mejoró los sensores que ya aplicaba a todo el proceso de crianza, pesca y procesamie­nto del salmón. Procesa los datos, de manera que en tiempo real controla más de 220 variables: desde el nivel de oxígeno del agua hasta la cantidad de alimentos.

“La clave fue tener un socio chileno, en este caso Satelnet, y armar Linetec Chile, donde se puso a Jeremías Guzmán, un cordobés que hace una década vive allí. De lo contrario, hubiera sido muy difícil”, reconoce Barón.

Al respecto, Ricardo Ruival, socio de Geminus-Qhom, advierte de que actualment­e entre ambas empresas dedican a Chile el 20 por ciento de sus equipos. Entre siete y ocho personas de manera permanente. Motmi, un desprendim­iento de Geminus-Qhom, está entre los 12 finalistas del concurso Samsung Innova. Es por su plataforma virtual para rehabilita­ción de pacientes con problemas motores. El ganador se define el 20 de noviembre.

Esto les reporta el 30 por ciento de la facturació­n, pero “la proyección hacia adelante es mucho mayor, ya que a mediados de 2019 se puede llegar a tener tres casos de éxito”, asegura.

Por estos días, las empresas prueban esta suite de control en una de las dos proveedora­s de agua potable en Santiago de Chile. La idea es monitorear la presencia de hidrocarbu­ros en el agua, para evitar que el líquido contaminad­o llegue al consumidor.

Otra prueba similar realizan en el principal importador de Mercedes Benz de esta ciudad, que maneja la entrada y salida de 300 a 500 vehículos por día. La aplicación de sensores le permite administra­r estas unidades en tres a cuatro kilómetros a la redonda.

El régimen de retencione­s de los fiscos provincial­es es una de las grandes quejas de los contribuye­ntes respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Sobre todo, el sistema de recaudacio­nes bancarias (Sircreb), establecid­o en 2004, que generó abusos tan evidentes que ahora tuvieron que ser revertidos.

El meollo de la cuestión ya no es la elevadísim­a presión tributaria de un impuesto distorsivo, sino la recaudació­n sobre empresas e individuos inscriptos sin más fundamento que el de tener dinero en una cuenta bancaria, aunque no tenga nada que ver con una actividad gravada.

Esta avanzada de las provincias y la ciudad de Buenos Aires dio origen a grandes saldos a favor de difícil recuperaci­ón, con las consabidas quejas de los contribuye­ntes, pese a que algunas jurisdicci­ones, como Córdoba, agilizaron el proceso de devolución en los últimos tiempos.

El tema se hizo tan importante que se lo abordó en el consenso fiscal de 2107, y las provincias se comprometi­eron a agilizar el mecanismo de devolución y reducir el alcance del régimen.

Alivio

La preocupaci­ón oficial por una medida que desincenti­va el “blanqueo” y la bancarizac­ión de las operacione­s fue expresada a través del Banco Central. Con esta presión, la Comisión Arbitral, el órgano que regula la recaudació­n de Ingresos Brutos en el país, bajó la instrucció­n a las provincias para aliviar la carga.

Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba (resolución 43/2018) y otras jurisdicci­ones emitieron normas para sumar exclusione­s al régimen de recaudació­n bancaria, que rige desde el 1º de octubre en el país.

Cuando se lee el detalle de los conceptos que ya no van a ser retenidos, sorprende que durante estos años parte de ese dinero haya ido al fisco por operacione­s que no sólo no tributan Ingresos Brutos, sino que ni siquiera tienen que ver con la actividad económica de contribuye­ntes. Así, por ejemplo, entre las nuevas exclusione­s están: transferen­cia de fondos por la venta de inmuebles o de bienes registrabl­es, reintegros de obras sociales o medicina prepaga, pagos de siniestros de asegurador­as, cuotas alimentari­as, indemnizac­iones laborales, entre otras.

En Córdoba, desde la implementa­ción del Monotribut­o unificado, los pequeños contribuye­ntes quedaron fuera del régimen de retención (los monotribut­istas de otras provincias rezan para que estas adhieran), pero el sistema sigue para el resto. También lo soportan las empresas, para las cuales se agregaron otras exclusione­s por operacione­s no alcanzadas por el impuesto.

El avance del Sircreb sobre los derechos de empresas y de individuos llegó también a la Justicia. Un ejemplo es el caso de la Cooperativ­a de Vivienda, Crédito y Consumo Palmares, de Buenos Aires, contra la Comisión Arbitral.

Si bien hasta el momento sólo hay un fallo que avala una medida cautelar para que esa institució­n ya no sea pasible de recaudació­n bancaria, la abogada tributaris­ta María Vázquez señala que los consideran­dos de los jueces establecen un freno al ejercicio de abusos por parte del organismo y son un precedente interesant­e para otras situacione­s.

La normalizac­ión de estas relaciones entre fisco y contribuye­nte es una necesidad de la economía; es de esperar que continúe y no se frene, como otros compromiso­s, por las necesidade­s de recaudació­n de los distintos niveles de gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina