La Voz del Interior

Ariana Andreoli baila sobre sus huesos

La danza contemporá­nea se asocia a la “patafísica” en la obra “Yacer o ya-ser”.

-

Vuelve con una nueva temporada en la sala MxM, con su particular solución a los problemas.

“La patafísica es esa ciencia de las soluciones imaginaria­s, una redundanci­a, ya que todas las soluciones serían imaginaria­s. Me estuve preguntand­o cómo sería una danza patafísica”, dice Ariana Andreoli, bailarina y coreógrafa que presenta una nueva temporada de su creación Yacer o Ya-ser.

Ariana comenta que descubrió que desde hacía tiempo optaba por resolucion­es “patafísica­s”, aunque antes de 2015 no sabía que practicaba esa ciencia.

“Hoy, más que nunca, me siento obligada a profundiza­r en actos patafísico­s, por las realidades tan tristes, opresoras, contrariad­as, fascistas que estamos viviendo”.

Yacer o Ya-ser es una obra con música en vivo, articulada desde el discurso de los huesos. En ellos, la vida y la muerte van al mismo tiempo. Ariana articula relatos de familia dando origen a una danza, colocando a vivos y muertos en absurdos lugares.

“Huesos, calcio. Calcio el gran constructo­r del mundo. En los huesos la vida y la muerte al mismo tiempo, alimentánd­ose una a la otra. Repetimos en nuestro desarrollo particular-singular, el proceso de millones de años de la vida toda. Una vida que inició en el océano. Como es en el cuerpo, así es, en todas partes. Somos totales desde el principio. En la obra verán huesos y un vestuario anticuado con puntillas de la abuela. Verán sonidos y sus ejecucione­s, con Pablo Bhem entre el arpa y la guitarra en su búnker sonoro”, dice la coreógrafa que experiment­a con sus huesos, 206 piezas, pistas, rastros, y sus múltiples combinacio­nes. E invita: “¡Sean curioses, vean danza!”. Dirección y bailautora: Ariana Andreoli; escenograf­ía e iluminació­n: Nathalie Oger.

 ??  ?? “¡Vean danza!”. Invita Andreoli, la bailautora de la obra.
“¡Vean danza!”. Invita Andreoli, la bailautora de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina