La Voz del Interior

Casi 500 empleos con promoción del nudo aéreo cordobés

La Provincia estima que esa será la cantidad de nuevos puestos a los que se llegará entre fin de año y el primer tramo de 2019. Norwegian inició ayer sus operacione­s y prevé superar los 100 trabajador­es dentro de un año.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

La llamada “revolución de los aviones” sigue aumentando la oferta aérea y el movimiento de pasajeros en Córdoba. Y a la vez impulsa el indicador más sensible para las autoridade­s provincial­es: la generación de puestos de trabajo.

En el marco del inicio de operacione­s de la low cost Norwegian en el aeropuerto Taravella, los funcionari­os de Industria y Turismo de la Provincia celebraron la “evolución” sostenida que registra el hub aéreo local.

Hugo Bonansea, secretario de Promoción de Inversione­s, señaló a La Voz que entre el fin de este año y el primer tramo de 2019, el nuevo y potenciado rol de Córdoba como centro de distribuci­ón aérea habrá generado unos 500 puestos de trabajo directos.

“Estimamos esa cantidad sumando los empleos generados por Aerolíneas Argentinas (hizo punta en 2017), Flybondi, Norwegian y otras compañías más que tienen planes concretos para Córdoba, con las que estamos en negociacio­nes”, apuntó.

La Provincia monitorea y anticipa la evolución del hub por el mecanismo de promoción que el Ministerio de Industria estableció para las aerolíneas que radican operatoria en Córdoba.

Por cada uno de esos 500 puestos generados, el Estado local paga por dos años un subsidio equivalent­e al 20 por ciento del sueldo básico de un empleado de comercio, más un adicional de cuatro mil pesos por puesto para capacitaci­ón.

El combo incluye otra ventaja de mayor gancho aún para las aerolíneas: la baja del 50 por ciento de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la venta de pasajes por tres años, y una reducción del 25 por ciento durante dos años más.

El impacto del hub en la generación de empleo fue el dato destacado también por el ministro del área, Roberto Avalle y por el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos, en el acto de inauguraci­ón que compartier­on en el Taravella con Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Argentina.

Bonansea repasó el grado de avance de los desembarco­s aéreos en Córdoba. Además del hub de Aerolíneas, que se sigue consolidan­do, la operación de Flybondi es la que más puestos viene sumanAstor, do. “Ellos planean llegar a 200 empleados y van arriba de 130 ya. Estimo que a fin de año tendrán su tercer avión durmiendo en Córdoba, lo que significa más personal local”, explicó.

Norwegian, por su parte, prevé superar los 100 trabajador­es locales al cabo de su primer año de operación. Ayer inauguró la ruta Buenos Aires-Córdoba, pero tiene un total de 152 autorizada­s y montará aquí un centro de distribuci­ón. Por su parte, JetSmart, la low cost que lanzó vuelos de Córdoba a Chile (Santiago y La Serena) desde diciembre, también planea una base en el Taravella. “La empresa quiere tenerla funcionand­o antes de julio de 2019”, señalaron desde la Provincia.

El mapa de empresas se completa con Avianca que, según los funcionari­os, sigue firme en su proyecto de tener un centro de distribuci­ón aquí.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? En fila. El ministro Avalle; el CEO de Norwegian, Ole Melhus; y el secretario de Turismo, Gustavo Santos.
(RAMIRO PEREYRA) En fila. El ministro Avalle; el CEO de Norwegian, Ole Melhus; y el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina