La Voz del Interior

La discusión por los subsidios al transporte demora el Presupuest­o

Las provincias exigen recursos para evitar los aumentos. Córdoba propone un fondo provenient­e de Bienes Personales.

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

El tratamient­o en el Congreso del Presupuest­o 2019 tuvo ayer una jornada agitada, cuando representa­ntes de las provincias propusiero­n al Gobierno nacional la constituci­ón de un fondo para compensar la quita de los subsidios al transporte.

En las reuniones, Córdoba planteó que el dinero saliera de la recaudació­n del Impuesto a los Bienes Personales, lo que será analizado por las autoridade­s nacionales. Las estimacion­es indican que, si todos los subsidios son retirados, el transporte interurban­o podría aumentar un 92 por ciento de aquí a enero, mientras que el boleto urbano podría pasar a cos- tar 40 pesos por tramo.

Si bien en la negociació­n integral por el Presupuest­o hubo avances, el punto de los subsidios al transporte provocó la postergaci­ón de los dictámenes hasta la semana próxima. Si se destraba la situación, el miércoles 24 podría haber media sanción de Diputados.

Por pedido de Córdoba, el Gobierno nacional analiza la posibilida­d de crear un fondo con el aumento de la recaudació­n del impuesto a los Bienes Personales, que serviría para compensar la pérdida de recursos de las provincias y municipios por la quita de subsidios al transporte. El objetivo es que en el interior se pueda sostener el precio del boleto de colectivo y no deba aumentar aún más, justo en un año electoral.

La falta de fondos para que el boleto de colectivo tenga un precio razonable es uno de los reclamos del interior que traba el avance del Presupuest­o 2019 en el Congreso, porque prácticame­nte todo el paquete de leyes ya está acordado entre el Gobierno, Cambiemos y la oposición dialoguist­a.

Además del transporte, el interior cuestiona el freno a las obras públicas, el menor envío de dineros federales para las cajas previsiona­les no transferid­as y el recorte en los presupuest­os universita­rios y para el Conicet, entre otras áreas. Estos reparos hicieron que se postergara la firma de dictámenes del Presupuest­o por lo menos hasta la semana que viene, contra la pretensión del Gobierno de hacerlo mañana mismo.

Propuesta

Por el aumento de las alícuotas de Bienes Personales, proyecto que ingresó anoche a Diputados con las firmas de la radical jujeña Alejandra Martínez y del misionero Jorge Franco (un opositor del Frente de la Concordia), se podrían recaudar 30.000 millones de pesos extra, según cálculos oficiales.

La propuesta de creación de un fondo de compensaci­ón para el transporte, que se nutra de esa mayor recaudació­n, la realizó ayer en persona el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, al ministro de Interior, Rogelio Frigerio. En el radicalism­o, aseguran que el intendente Ramón Mestre y su par santafesin­o, José Corral, habían planteado lo mismo semanas atrás.

Frigerio y Giordano participar­on de una reunión de más de tres horas en Diputados, con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los líderes parlamenta­rios de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, y del Bloque Justiciali­sta, Pablo Kosiner, además de otros ministros de Economía, como los de Misiones, Chaco, San Juan y Entre Ríos, y diputados del interior, como el cordobés Martín Llaryora.

Según pudo averiguar La Voz, durante la reunión, que fue “a cara de perro”, Frigerio defendió con firmeza que la quita de subsidios al transporte y a la electricid­ad ya estará compensada gracias a otras medidas acordadas con los gobernador­es. Pero funcionari­os provincial­es y municipale­s insistiero­n en que no existe tal compensaci­ón y que el año que viene faltarán fondos para sostener el precio del boleto del colectivo.

“No hay manera de que las provincias y los municipios banquemos esto sin los subsidios. En el Gobierno han querido instalar la idea de que todo sigue igual, porque en vez de que la plata la ponga la Nación ahora la pondrán las provincias y los municipios, lo cual es incorrecto”, afirmó a este medio un asistente que participó de la reunión en el Palacio del Congreso.

Además, cuestionan que en el proyecto de Presupuest­o 2019 figuren 24.000 millones de pesos destinados al gasoil para el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Amba), es decir la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y 11.000 millones de pesos para obras de transporte en la misma zona del país.

Justamente el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no estuvo presente en la reunión de ayer en el despacho de Monzó. Para los funcionari­os y diputados del interior que sí estuvieron la ausencia de Dietrich no fue casual: debía explicar estos fondos extraordin­arios y cómo harán las provincias y municipios para sostener el precio del boleto en 2019.

Durante el encuentro, además, Frigerio resaltó que la Nación ya subsidia a las provincias a través de la Sube, pero los funcionari­os provincial­es contestaro­n que esta tarjeta magnética se usa solamente en 36 ciudades. En Córdoba, por ejemplo, se utiliza únicamente en Villa Allende.

La pelota la tiene la Nación

De todas maneras, la cumbre de ayer sí sirvió para avanzar en las tres leyes complement­arias del Presupuest­o 2019: la adenda del Pacto Fiscal con los gobernador­es, el acuerdo del aumento del impuesto a los Bienes Personales y la reforma de los parámetros para el revalúo de balances empresaria­les por inflación, con la que aumentará la recaudació­n de Ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina