La Voz del Interior

El pago de expensas tiene una mora del 20 por ciento

Los administra­dores de edificios dicen que la suba en los costos de mantenimie­nto impacta de lleno sobre los gastos comunes. Por ahora, el retraso no se extiende más de uno o dos meses. Pero temen que la situación se agrave.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

El aumento de los costos de mantenimie­nto de los edificios sigue impactando de lleno sobre el valor de las expensas, situación que está empujando a la suba la mora en el pago de los gastos comunes. Según la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba, el retraso en los pagos de este ítem por parte de propietari­os e inquilinos ya llega al 20 por ciento.

Así se lo aseguró a La Voz Sebastián Viqueira, vicepresid­ente de la cámara que agrupa a la mayoría de los consorcios de edificios en la ciudad de Córdoba. “En épocas normales, el nivel de mora en el pago de las expensas ronda el 10 o 12 por ciento. Pero desde hace unos meses viene creciendo y hoy llega, en promedio, al 20 por ciento de los departamen­tos”, señaló el administra­dor.

Viqueira dijo que, por el momento, se trata de una mora “corriente”, vale decir, la de departamen­tos que adeudan el pago de uno o dos meses, no más. “El riesgo es que esa mora se transforme en estructura­l, con propietari­os o inquilinos debiendo muchos meses de gastos comunes. En esos casos, la deuda puede llegar a judicializ­arse”, explicó.

Según datos de la cámara, en lo que va del año (enero a septiembre), la suba en los gastos comunes de los edificios de Córdoba ronda entre el 17 y el 22 por ciento. “No sé en cuánto cerrará el aumento de todo el año. Los servicios de vigilancia están solicitand­o nuevos incremento­s, y el gremio de los encargados podría pedir una nueva reapertura de paritarias. Si eso pasa, los costos también subirán”, estimó Viqueira.

Subas generaliza­das

Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal plantean que la permanente suba de costos está complicand­o seriamente las finanzas de los consorcios, e impactando en las posibilida­des de mantenimie­nto de muchas torres de departamen­tos.

Según estimacion­es de la entidad, la estructura de costos fijos de funcionami­ento de un consorcio insume hoy entre el 90 y el 95 por ciento de lo que ingresa por expensas, sin que quede prácticame­nte resto para reparacion­es de importanci­a u obras de infraestru­ctura.

Viqueira explicó que en lo que va del año el costo salarial de un encargado de edificio aumentó casi el 30 por ciento, mientras que los servicios de vigilancia acumulan subas anuales que van del 30 al 40 por ciento, según la empresa. En tanto, los aranceles de mantenimie­nto de ascensores se incrementa­ron un 26,5 por ciento entre enero y octubre, y el costo de la energía eléctrica para los espacios comunes, un 40 por ciento.

“Con estas subas, se hace muy difícil la administra­ción de los consorcios. La gente se queja por el aumento de las expensas, y es entendible. Pero los aumentos son reales y los administra­dores hacemos lo imposible para que la plata alcance”, señaló Viqueira.

Reclamo a las autoridade­s

En este escenario dominado por aumentos permanente­s en los costos de mantenimie­nto de los edificios, la Cámara de la Propiedad Horizontal les solicita a las autoridade­s de gobierno medidas que permitan morigerar el impacto sobre las expensas.

A nivel municipal, están pidiendo una ordenanza que contemple la situación especial de los edificios más antiguos, que para poder conseguir la habilitaci­ón de Bomberos necesitan realizar reformas estructura­les que –aseguran– son muy costosas y, en ciertos casos, imposible de concretar.

A la Provincia le piden el restableci­miento de una categoría especial para la energía consumida en los espacios comunes de los edificios, ya que actualment­e la mayoría de las torres termina pagando los valores más altos de los cuadros tarifarios del servicio que presta la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Y en el ámbito nacional, solicitan una baja en la carga impositiva, como por ejemplo la aplicación del denominado “impuesto al cheque” en las transaccio­nes bancarias o un ajuste en el IVA que se paga sobre la contrataci­ón de los servicios de vigilancia.

“Si la escalada inflaciona­ria continúa, la situación va a ser muy complicada. Estamos ante una situación en la que muchos consorcios se están tornando inviables”, afirmó Viqueira.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Mayor incidencia. Los costos fijos de un edificio se llevan entre el 90% y el 95% de las expensas.
(LA VOZ / ARCHIVO) Mayor incidencia. Los costos fijos de un edificio se llevan entre el 90% y el 95% de las expensas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina