La Voz del Interior

Empleados “puerta a puerta”

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

El paro nocturno en el transporte urbano de pasajeros se extenderá, al menos, hasta esta noche. Mañana se realizará una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre las partes en conflicto para intentar acercar posiciones.

En ese marco, la Municipali­dad de Córdoba informó que se llevan labradas 30 actas a las empresas, que implican multas de hasta 10 millones de pesos.

Pero la medida de fuerza ya lleva nueve noches. En la ciudad de Córdoba, unos 27 mil usuarios que habitualme­nte toman el ómnibus entre las 22 y las 6 deben arreglárse­las para poder llevar adelante sus actividade­s.

Así, el paro pega en distintos frentes y actividade­s: en los centros educativos nocturnos, las clases están resentidas, hay trabajador­es que corren riesgo de perder el presentism­o y hay pequeñas industrias que deben ingeniárse­las para que los trabajador­es puedan asistir a sus puestos.

Por ejemplo, los panaderos aseguran que debieron cambiar hora- rios o pagar los viajes de sus empleados en taxis o remises.

Marcelo Caule, secretario general del Centro de Industrial­es Panaderos, explicó que la medida de fuerza impacta en una actividad que ya viene golpeada por la crisis económica.

“Además de los problemas que tenemos las Pyme, tenemos que andar pagando remises a los empleados porque si no no van a trabajar”, indicó el dirigente.

En otros casos, son los propios dueños los que se transforma­n en el transporte de sus empleados. “Estoy por pintar de verde mi auto”, comentó Eduardo Juaneda, propietari­o de la panadería Chacabuco, que cuenta con tres sucursales en Nueva Córdoba. El paro obliga a cerrar antes de las 22 sus locales, y se encarga de llevar a las seis empleadas a sus domicilios. Cuando termina, pasa a buscar al maestro panadero. Y luego a cinco trabajador­es más, antes de las 4.

“Es inviable pagar taxis y remises. Y encima esto se da en un contexto en el que las ventas bajaron un 25 por ciento. Es un combo muy complicado”, describió Juaneda.

Otra actividad afectada por el paro es la de la seguridad privada. Gustavo Pedrocca, secretario del Sindicato de Vigilancia de Córdoba (Suvico), dijo “muchos trabajador­es se han quedado sin transporte”. “Estoy de acuerdo con los reclamos sindicales, pero no en la forma. Ponen en riesgo la seguridad de nuestros afiliados. Es muy peligroso trasladars­e de una punta a la otra. Están yendo en bicicleta, o caminando”, relató.

El Suvico llegó a un acuerdo con las empresas para que no les descuenten el día.

En el caso de los empleados de comercio, desde el gremio Agec recordaron que la patronal está obligada a pagar la movilidad de los afectados por el paro, aunque no se registraro­n inconvenie­ntes hasta ahora.

Educación

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia indicaron que 65 establecim­ientos para jóvenes y adultos ubicados en el área central son los que están afectados, aunque la instrucció­n es utilizar material para cursado a distancia.

Cecilia Mansilla, docente del Cenma María Saleme de Burnichon, relató que los alumnos cuentan con autorizaci­ón para retirarse a las 20.45 para no perder la posibilida­d de volver a sus casas en ómnibus. El horario habitual es hasta las 22.50.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Panadero y remisero. Por la falta de colectivos, Eduardo lleva a sus empleados a sus casas.
(JAVIER FERREYRA) Panadero y remisero. Por la falta de colectivos, Eduardo lleva a sus empleados a sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina