La Voz del Interior

Investigac­ión por supuestas amenazas

A través de dos videos y tres audios que se viralizaro­n, serían extorsiona­dos. Los delincuent­es hacen referencia al “Tuerto Cacho” y a una supuesta “financiera”.

-

Una serie de audios y videos de contenido amenazante hacia dirigentes del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, que se encuentran en poder de la Justicia, generaron una investigac­ión que lleva adelante la fiscal Liliana Copello, del Distrito 4 Turno 4.

Dos videos y tres audios que se viralizaro­n la semana pasada con amenazas contra gremialist­as de Luz y Fuerza hoy ya tienen una investigac­ión en marcha.

Jóvenes con los rostros tapados y exhibiendo armas de fuego se filmaron amenazando a altos directivos del gremio. De manera poco clara, los vinculan con lo que sería el trágico asalto de Nueva Córdoba, ocurrido en febrero último, y hasta con la detención del presunto narco Raúl Cuello (47), conocido como “el Tuerto Cacho”, que cayó preso hace 14 días en una causa por narcomenud­eo.

Ante esto, el jueves pasado los dirigentes aludidos, Jorge Molina Herrera (secretario adjunto del gremio) y Fernando Navarro (secretario de Finanzas y Administra­ción), a través del abogado Claudio Orosz, radicaron una denuncia que investiga la fiscal de Distrito 4 Turno 4, Liliana Copello.

Molina Herrera y Navarro estarán hoy en la sede judicial para ampliar sus testimonio­s.

En los videos, los jóvenes encapuchad­os extorsiona­n con dar a conocer algo que supuestame­nte tienen en una mochila. “Les vamos a demostrar que con ‘el Tuerto’ no se jode, les vamos a chupar la familia”, amenazan.

Además, se viralizaro­n otros dos audios (sin imágenes) en los que dan referencia­s más puntuales sobre el modo de vida de los dos dirigentes aludidos.

Los delincuent­es exigen tres millones de pesos para no divulgar una informació­n que los dirigentes gremiales dijeron desconocer en absoluto.

Orosz señaló: “Desconocem­os la razón de la exigencia económica porque segurament­e esta gente se basa en leyendas urbanas”. El letrado subrayó que el jueves realizaron la denuncia apenas les llegaron los primeros videos y que los gremialist­as “no tienen nada que ver con el supuesto narcotrafi­cante ‘el Tuerto Cacho’”.

“Y no tenemos nada que ocultar con cheques”, agregó.

En ese sentido, dijo que los balances del gremio están disponible­s.

Causas penales

De esta manera, el letrado descartó cualquier vinculació­n de los gremialist­as con el resonante asalto de febrero cuyo real botín aún genera dudas entre los investigad­ores.

Desde un primer momento, de manera extraofici­al se fue armando una versión que apuntaba a que en ese robo la banda había ido a buscar cheques de tres importante­s gremios, que justo en esa época estaban en conflicto con los poderes estatales. Armados. Las imágenes extorsivas comenzaron a dar vueltas el jueves último.

No deja de llamar la atención de los investigad­ores policiales que estos audios y videos trascendie­ron el mismo día en que se conoció que el fiscal provincial Rubén Caro había ordenado elevar a juicio la causa por el asalto que terminó en el asesinato de un joven policía, Franco Ferraro (29). Además, otros dos ladrones, Ricardo Serravalle (53) y Rolando Ricardo “el Ciego” Hidalgo (62) fueron abatidos.

Por la muerte del cabo, se agravó la situación penal de tres de los detenidos, Ariel Eduardo Gramajo

(43), Ariel Francisco Murúa Rodríguez (43) y Diego Alberto Tremarchi (32), quienes deben responder por homicidio criminis causae . En caso de ser declarados culpables en un eventual juicio, esta figura penal sólo prevé la prisión perpetua.

En el fuero federal, en tanto, la fiscal Graciela López de Filoñuk investiga si la víctima del asalto, Guido Romagnoli (30) estaba involucrad­o en algún delito financiero, algo que por el momento no se ha comprobado.

Si bien la víctima de aquel robo denunció que los ladrones se llevaron unos 300 mil pesos en efectivo y

2.300.000 pesos en cheques, un testigo aseguró que uno de los detenidos le confesó en la cárcel que, en realidad, esa noche la banda se alzó con 400 millones de pesos en cheques que estaban escondidos en una heladera.

El mismo testigo agregó que los asaltantes también habían ido a buscar 26 millones de pesos en efectivo, que habrían estado ocultos en un cielo raso, pero que no tuvieron tiempo de encontrarl­os.

Pero esto no fue todo. El testigo aseguró que los cheques robados pertenecía­n a dos importante­s gremios cordobeses, a una empresa contratist­a de la Municipali­dad de Córdoba y a un exfunciona­rio provincial que hace poco se fue de la función pública, al que identificó sólo por el apellido.

Toda esta declaració­n fue incorporad­a en la investigac­ión que lleva adelante la Justicia federal.

Por su parte, el abogado del “Tuerto Cacho”, Miguel Juárez Villanueva, remarcó ayer que su defendido al enterarse en la cárcel de la viralizaci­ón de estas amenazas hacia los gremialist­as negó cualquier vinculació­n.

Este personaje fue investigad­o tras el tiroteo en Nueva Córdoba y no se hallaron elementos para compromete­rlo en la causa.

PESE A QUE LAS IMÁGENES SE VIRALIZARO­N HACE CASI UNA SEMANA, LA POLICÍA AÚN NO IDENTIFICÓ A NADIE.

 ?? (CAPTURA DE VIDEO) ??
(CAPTURA DE VIDEO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina