La Voz del Interior

“Es clave informar, no demonizar alimentos”

El presidente de la Copal destaca la autorregul­ación publicitar­ia de la industria y propone un etiquetado informativ­o.

-

Daniel Funes de Rioja es titular de la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal). Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, es también miembro de otras organizaci­ones empresaria­les.

El ejecutivo afirma que algunas formas de etiquetado de alimentos y otras acciones restrictiv­as para la industria constituye­n una demonizaci­ón de los productos que ofrecen y señala que el abordaje de la obesidad y del sobrepeso debe ser integral porque obedece a un fenómeno multifacto­rial, vinculado al actual estilo de vida de la población.

–La Copal ha presentado una propuesta de autorregul­ación publicitar­ia en un contexto en el que se están analizando nuevos controles para la industria.

–Con el Gobierno actual y con el anterior venimos sosteniend­o un trabajo mancomunad­o tras un acuerdo marco que contempló acciones concretas en materia de reducción de grasas trans en los productos y otras medidas relacionad­as con el consumo de sodio y con el consumo responsabl­e de alcohol. No se nos escapa que también hay iniciativa­s dentro del Gobierno para temas como etiquetado. Nosotros estamos a favor del etiquetado, pero no del modelo chileno de etiquetado, porque consideram­os que es inadecuado. Sin perjuicio de ello, ni de las facultades del Estado, y teniendo en cuenta la experienci­a internacio­nal, sobre todo de grandes compañías, hemos decidido adoptar una fórmula generaliza­da en el mundo occidental, que es el mecanismo de autorregul­ación. Eso implica, en el caso de la publicidad, la inhibición voluntaria de hacerla para alimentos que puedan ser para niños menores de 12 años, en función a los nutrientes que tengan.

Esta iniciativa es tomada por 13 empresas de Copal, y Copal representa el 80 por ciento de la pauta publicitar­ia que la industria de alimentos y bebidas tiene en los medios, es una participac­ión muy alta, gravitante para la industria publicitar­ia. Además, incluye un compromiso de monitoreo para su efectivo cumplimien­to, así como un mecanismo de adhesión, porque esperamos que otras empresas se sumen a esta iniciativa.

–¿La autorregul­ación es una forma de anticipars­e a la regulación que, en países como México, directamen­te prohíbe a fabricante­s de algunos tipos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina