La Voz del Interior

Carriópidi­óeljuicio políticoco­ntraGarava­no

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía en Buenos Aires

Después de varios avisos y amenazas, finalmente, ayer a la tarde la diputada nacional Elisa Carrió, acompañada por sus pares de la Coalición Cívica, dio el primer paso formal y solicitó el juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Horas antes, desde Casa Rosada, el ministro había recibido el respaldo del presidente Mauricio Macri y también hubo voces a favor de Garavano de parte de diputados del PRO, anticipand­o que no acompañará­n la solicitud de su compañera del interbloqu­e Cambiemos. La misma actitud tomará el radicalism­o.

El oficialism­o buscará ahora reducir los daños hacia adentro del Gobierno a los fines de que este pedido no derive en una grave crisis político-institucio­nal.

“Mal desempeño en sus funciones” es la acusación de Carrió. En el escrito de 24 página, vincula a Garavano con el presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, en distintas maniobras para controlar algunos procesos judiciales, o bien para nombrar jueces.

“Hechos”

“Este juicio no es por los dichos sino por los hechos”, empieza diciendo la solicitud de juicio política rubricada por Carrió y por nueve diputadas y diputados de la CC.

A continuaci­ón, el pedido de juicio político desgrana los motivos de la acusación.

Recuerda que en momentos en los cuales trascendió la posibilida­d de que el expresiden­te Carlos Menem –pese a contar con una condena a siete años de prisión– fuera absuelto por la Cámara de Casación en el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia por la morosidad de proceso, se le preguntó a Garavano por el pedido de desafuero y detención de la expresiden­ta Cristina Fernández en la causa de los cuadernos de las coimas. “El ministro manifestó: ‘Nunca es bueno para un país que un expresiden­te esté detenido o se pida su detención (…) señalando que en caso de la exmandatar­ia, ‘no parece bueno el desafuero y la detención’”.

Estos dichos, para Carrió, implicaron “una grave intromisió­n en las competenci­as de la Justicia y del Congreso Nacional”.

Carrió fundamenta la acusación en “el antecedent­e de lo sucedido con la causa de encubrimie­nto del atentado a la Amia, y en la cual el ministro no tuvo pudor en intervenir, en una abierta defensa de los exfiscales de la causa del atentado”. Meses atrás, la diputada había criticado la decisión del ministro Garavano de no acusar a los exfiscales Eamon Müllen y José Barbaccia en ese juicio.

La líder de la CC se pregunta: “Cuál es el vínculo del ministro con el empresario del juego y dirigente de club Daniel Angelici, a quien responde el abogado Cónsole. Este abogado fue nombrado por Garavano en el juicio de encubrimie­nto a la Amia con el claro propósito de solicitar la absolución de los exfiscales”.

Menciona además que Cónsole (otro directivo de Boca) es funcionari­o del Consejo de la Magistratu­ra porteña y, pese a ser incompatib­le con ese cargo, fue contratado por Garavano para el juicio de encubrimie­nto de Amia.

El radical Mario Cimadevill­a, antes de dejar una unidad investigat­iva del caso Amia, le relató a Carrió que, en una conversaci­ón, Cónsole “le habría indicado que había recibido instruccio­nes por parte de Angelici para solicitar la absolución de los exfiscales”.

 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Carrió. La diputada de Cambiemos tensó la cuerda en el Gobierno nacional con el pedido contra Garavano.
(GENTILEZA CLARÍN) Carrió. La diputada de Cambiemos tensó la cuerda en el Gobierno nacional con el pedido contra Garavano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina