La Voz del Interior

La Argentina de Scaloni ya demostró seriedad

- Hugo García Pase al gol hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Brasil siempre será uno de los más exigentes examinador­es de la selección argentina. Enfrentar al pentacampe­ón del mundo al inicio de un proceso de “refundació­n”, como el que vive la Albicelest­e, implicaba muchos riesgos. Argentina decidió asumir algunos, aunque no todos.

Invirtió la prioridad que tenía el orden ofensivo por sobre el defensivo. ¿El motivo? La falta de jugadores clave y creativos como Gonzalo Martínez y Exequiel Palacios y el temor de que en el ida y vuelta pudiera darse que Neymar contara con los espacios y tiempos para hacerse un pícnic.

No terminó perdiendo por esa innovación sino por otros riesgos, de carácter individual más precisamen­te, que equipos como Brasil no suelen perdonar, y por aquellos que descartó, antes del juego. La presencia de Romero en el arco lo era, al igual que la de Nicolás Otamendi, dos de los integrante­s de la generación de Messi y los que más jugaron con él. La salida en falso del “1” y la pérdida de la marca por parte de “Ota” conformaro­n un menú que Miranda se comió de un sólo bocado para anotar el 1-0 al final.

Sobredimen­sionó a un Brasil que sólo apostó al talento de Neymar y al que ya había controlado lo suficiente con Renzo Saravia, quien ganó casi la totalidad de los mano a mano, en un claro mensaje de aptitud y actitud para quienes realmente pretenden vestir la celeste y blanca. Es más, también se animó a subir con criterio para ser una alternativ­a en ataque. Sí, sí, el mismo que formó Belgrano. Lo de Saravia fue sobresalie­nte en un libreto medido y precavido que sólo pareció alterarse cuando ingresó un atrevido Lautaro Martínez en lugar de un Paulo Dybala al que tanto Scaloni como Sampaoli y hasta el mismo Bauza concibiero­n como un creativo total, siendo que su especialid­ad es la de ser un gran goleador. Ayer no tuvo los recursos para explotar, pero el número de 16 partidos jugados con la celeste y blanca (con Mundial incluido) sin goles y con un legajo modesto ya empieza a condiciona­r sus futuras convocator­ias.

Como sea, caer así por riesgos menores sin haberse animado a probar qué tal es Brasil cuando lo atacan será una discusión que proseguirá más entre los hinchas de la selección que entre sus protagonis­tas.

Scaloni y los suyos marchan hacia el capítulo final del interinato, el que se cumplirá en los dos partidos amistosos con México, el mes que viene en nuestro país.

Su legado, a excepción de este juego, fue ofrecerle al DT que venga una alternativ­a de equipo rápido, veloz y agresivo, con hasta tres estrategia­s por juego –con la lógica excepción del partido de ayer y por el atenuante de no haber contado con Martínez, Palacios y Pavón–, y un testeo preliminar de casi 30 jugadores que no habían tenido lugar porque el único plan había sido la apuesta a lo que Messi pudiera hacer en la cancha y las disposicio­nes que tomó sobre convocator­ias y cambios durante un partido en ese doble comando DT que formaron con Sampaoli.

Es suficiente, en poco tiempo y para el comienzo. Ahí estamos.

 ?? (AP) ?? Nicolás Otamendi. Un “histórico” que volvió ayer. Falló en el gol.
(AP) Nicolás Otamendi. Un “histórico” que volvió ayer. Falló en el gol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina