La Voz del Interior

Argentina sumó más oros en el penúltimo día de los Juegos

El boxeador Brian Arregui se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud tras pelearla desde pequeño. Para Argentina, es una cosecha histórica.

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

Brian Arregui sabe bien lo que es pelearla en la vida. Y desde niño. El chico nacido hace 18 años en Villaguay, Entre Ríos, que se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se “crió a los golpes”.

El oro de Arregui, como el logrado por el selecciona­do de básquet

3x3, ponen al deporte nacional ante una cosecha olímpica histórica. Más allá de tratarse de un evento de jóvenes, nunca antes Argentina había logrado tantas medallas:

11 de oro, 10 de plata y 9 de bronce (contando las disciplina­s mixtas).

En los primeros Juegos de la Juventud, en Singapur, Argentina logró cinco medallas, incluido el oro de Brian Toledo en lanzamient­o de jabalina. Cuatro años después, en Nanjing 2014, alcanzó sie- te preseas y también una dorada, por intermedio de Francisco Saubidet Birkner, en vela.

En Juegos absolutos, la mayor cosecha de oro fueron tres, en tres ocasiones: Los Ángeles 1932, Londres 1948 y Río de Janeiro 2016.

Cuando Brian recibió ayer su oro, dijo: “Lo primero que se me vino a la mente fue mi familia. Mi hija, mi madre, todos”.

“Esta medalla es un premio a tanto trabajo, a tanto sacrificio alejado de mi hija”, agregó, con la cara iluminada al hablar de Briana, la pequeña de 14 meses.

Atrás quedó la pelea de la vida y el combate que le ganó con claridad al marroquí Yassine Elouarz, en la final de la categoría hasta 69 kilos en un Pabellón Oceanía repleto de fanáticos.

Para Brian la familia es todo. Y todo se explica a partir de lo vivido desde pequeño. Cuando tenía 8 años murió su papá Raúl. Y a los 9 empezó a boxear, cuando unos primos lo llevaron al gimnasio “para sacarse la tristeza”. Lo lleva tatuado en su pecho.

La vida va por el carril rápido para Brian, que a los 12 empezó a competir en Entre Ríos. Tiene a su tocayo Brian Castaño, en el país, y a Canelo Álvarez, en el mundo, como sus referentes deportivos.

El año pasado nació Briana. Él tenía 17 años, su amor, Paola, algunos más y la experienci­a de ser mamá (un varón de 4 años). La pequeña Briana es la luz de su vida, y la “familia es sagrada”.

Por eso, apenas se anunció la victoria corrió a una de las tribunas y se abrazó con sus familiares que estaban haciendo el “aguante”, como siempre.

A principios de este año, Arregui con sus compañeros del selecciona­do nacional se instalaron en el Cenard para entrenarse a destajo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Pocas veces pudo viajar a Villaguay para visitar a su hija, su mujer y su mamá.

“Trabajé muy fuerte, alejado de la familia, por eso estoy muy feliz. Este es el comienzo de muchas cosas buenas, hay mucho por recorrer aún”, destacó. De tantos golpes, lo merece.

 ??  ??
 ?? (BUENOS AIRES 2018) ?? Su premio mayor. Tras consagrars­e campeón olímpico, Brian corrió a abrazarse con su familia y a disfrutar del logro con su hija Briana.
(BUENOS AIRES 2018) Su premio mayor. Tras consagrars­e campeón olímpico, Brian corrió a abrazarse con su familia y a disfrutar del logro con su hija Briana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina