La Voz del Interior

Indec: la inflacións­e disparó en septiembre y suma 32,4% en el año

La suba mensual fue de 6,5%, la cifra más alta de 2018. La medición oficial acumula un aumento interanual de 40,5%.

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) le puso números a la escalada de precios que está padeciendo la Argentina: en septiembre pasado, la inflación fue de 6,5%, con lo que ya suma 32,4% en lo que va del año. Además, si se consideran los últimos 12 meses, el incremento de los precios alcanza el 40,5%.

El 6,5% de septiembre es el peor registro de la presidenci­a de Mauricio Macri y el segundo más alto de este siglo.

Entre los rubros que más aumentaron el mes pasado, se cuentan alimentos y bebidas (7%), prendas de vestir y calzado (9,8%) y equipamien­to y mantenimie­nto del hogar (9,7%).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que, “mirando los datos de los últimos 10 días, se ve una desacelera­ción importante” de la inflación, y consideró que, si bien octubre será “malo”, el pico ya transcurri­ó en agosto y en septiembre.

En tanto, el economista Daniel Artana opinó ayer en Córdoba que la economía argentina ha terminado de caer. “Ya llegamos a lo peor y no habrá más caída adicional. La recuperaci­ón será en el primer semestre de 2019”, dijo al disertar en la Bolsa de Comercio.

Cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer las últimas metas fiscales, se filtró un documento en el que estaba expuesto que uno de los supuestos utilizados para hacer los cálculos era que la inflación en diciembre sería del 42 por ciento.

Era el 3 de septiembre, justo antes de viajar a Washington para negociar (por segunda vez) con el Fondo Monetario Internacio­nal.

A 45 días, ese porcentaje se ha vuelto prácticame­nte incumplibl­e, ya que, con el dato de septiembre publicado ayer por el Indec (6,5%), la inflación anual superó el 32 por ciento y la interanual avanza al 40,5 por ciento.

Encima, se espera un trimestre “caliente” en materia de aumento de precios, con subas en las tarifas de gas y de electricid­ad –que ya están vigentes desde octubre– e inminentes incremento­s en el transporte y en los combustibl­es.

Según coinciden diferentes consultora­s privadas, el índice de precios al consumidor (IPC) nacional subiría entre 4,5 y 5,5 por ciento en octubre, lo que obliga a que la inflación se frene bruscament­e en noviembre y diciembre para que no traspase el 45 por ciento anual.

Incluso el propio ministro de Hacienda reconoció ayer que el salto del dólar “dejó un fuerte arrastre para octubre”.

Si el IPC de este mes se ubicara en el cinco por ciento, los índices de noviembre y de diciembre no deberían superar el dos cada uno de esos meses para terminar el año apenas por debajo del 45 por ciento.

Para sumar complicaci­ones, la mayor parte de los aumentos de los últimos meses se explica por la elevada suba de la inflación núcleo, que no tiene en cuenta los precios regulados por el Estado ni los estacional­es. Esto la vuelve mucho más difícil de bajar.

El IPC de septiembre marcó una inflación núcleo del 7,6 por ciento (1,1 puntos por encima del nivel general) y una “velocidad” interanual del 38,9 por ciento. Según el Indec, de los 32 puntos porcentual­es en que subieron los precios minoristas en lo que va del año, la inflación núcleo explica 21.

Septiembre récord

El incremento de 6,5 por ciento de los precios a nivel nacional en septiembre fue el segundo más alto producido en este siglo, y el mayor del gobierno de Macri.

Hay que remontarse hasta abril de 2002, después de la salida de la convertibi­lidad, para hallar un valor superior. Ese mes, la inflación trepó hasta el 10,4 por ciento.

En abril de 2016, cuando aún no se había normalizad­o el Indec, la ciudad de Buenos Aires reportó también una inflación de 6,5 por ciento. Pero en el interior fue menor (3,4% en San Luis; 4,5% en Córdoba; 4,4% en Santa Fe), por lo que el promedio nacional, segurament­e, hubiera sido inferior.

En detalle

Entre los rubros que más subieron el mes pasado, se encuentran alimentos y bebidas (7%), prendas de vestir y calzado (9,8%) y equipamien­to y mantenimie­nto del hogar (9,7%).

Un párrafo aparte para el transporte –público y privado–, que trepó 10,4 por ciento el mes pasado fundamenta­lmente por la suba de los boletos de trenes y colectivos en Buenos Aires y por el incremento de los combustibl­es líquidos.

En diálogo con El Cronista, Dujovne dijo ayer que “mirando los datos diarios de los últimos 10 días, se ve una desacelera­ción importante” de la inflación. Dijo que octubre será “malo”, pero que el pico fue en agosto y en septiembre.

 ??  ?? En góndola. Los alimentos subieron 7% a nivel nacional. En el Gran Córdoba, la Provincia registró 7,93%.
En góndola. Los alimentos subieron 7% a nivel nacional. En el Gran Córdoba, la Provincia registró 7,93%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina