La Voz del Interior

Una celebració­n de alumnos y maestros Lucas Viano

- Lucas Viano Ciencia aplicada lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Estamos en la celebració­n. El momento final del trabajo de todo un año. Algunos están nerviosos porque pronto vendrán los evaluadore­s a ver sus proyectos, pero la mayoría de las chicas y los chicos que participan de la Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba están felices.

Casi todos perderán, pero ya ganaron. La frase trillada “lo importante es competir” se aplica más que nunca en este caso, porque el premio está en haber recorrido un largo camino de la mano del método científico y acompañado por compañeros y docentes.

Realizar preguntas moviliza a los estudiante­s, y experiment­ar para encontrar las respuestas los fascina. El trabajo lleva meses, pero los docentes confiesan que nunca ven tan entusiasma­dos a sus alumnos. Es que los chicos son curiosos por naturaleza, pero en algún momento la escuela, la sociedad, las redes sociales, y quizá todo eso junto, ahogan ese instinto natural.

La instancia final de la feria de Córdoba es el momento de comunicar los resultados a otros estudiante­s y a todo el que quiera verlos y oírlos. Completar el círculo de la ciencia.

Hace 50 años que en Córdoba miles de niñas, niños y adolescent­es se suman a esta aventura. Alberto Maiztegui no podría haberlo hecho mejor cuando decidió organizar la primera edición nacional en el Pabellón Argentina de la Universida­d Nacional de Córdoba.

En Estados Unidos, las ferias educativas se populariza­ron por el miedo que generaban en sus habitantes los triunfos de la Unión Soviética en la carrera espacial. Los estadounid­enses se dieron cuenta de que estaban perdiendo y decidieron reforzar la enseñanza de las ciencias desde las escuelas. Una de las medidas fue impulsar las ferias.

Esa iniciativa se diseminó por el mundo y llegó a oídos de Maiztegui. Su figura está asociada a la ciencia, pero Maiztegui fue sobre todo un profesor y maestro como los cientos que también participan de esta feria. Ellas y ellos son las guías en el camino de los estudiante­s.

La ciencia no es ciencia si no se comunica: ya sea en un libro, en un documental, en una clase magistral, en un aula o en una feria. La ciencia no es ciencia si tampoco se celebra. Vaya al complejo Ferial y participe de la mayor fiesta científica de Córdoba.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Pasión. Chicos y adolescent­es disfrutan de la 50ª edición de la Feria de Ciencias e intercambi­an experienci­as.
(RAMIRO PEREYRA) Pasión. Chicos y adolescent­es disfrutan de la 50ª edición de la Feria de Ciencias e intercambi­an experienci­as.
 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Arañas. El veneno de las arañas puede ser un misterio.
(RAMIRO PEREYRA) Arañas. El veneno de las arañas puede ser un misterio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina