La Voz del Interior

Está en marcha la fiesta de las ciencias

Hasta mañana, en el Complejo Ferial, se exhiben los 280 proyectos finalistas de la provincia.

-

Los alumnos del Ipem 208 Marina Waisman no tenían dinero para comprarse guitarras, un instrument­o necesario para cursar la especialid­ad en música. Entonces decidieron construirl­as ellos mismos con ayuda de un lutier y de restos de cajas de madera.

Este es uno de los innovadore­s proyectos que se pueden ver en la Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba. Son más de 280 trabajos finalistas. El impacto es enorme si se tiene en cuenta que en las instancias zonales hubo 2.200 proyectos, con un promedio de 40 estudiante­s en cada uno de ellos.

Este año, la actividad cumple medio siglo y lo celebra con un espacio lleno de actividade­s en el Complejo Ferial. El evento es organizado por los ministerio­s provincial­es de Ciencia y Tecnología y de Educa- ción. Comenzó ayer y finaliza mañana.

En la inauguraci­ón hubo un emotivo homenaje a Alberto Maiztegui, el físico y profesor que organizó la primera edición en Córdoba y que falleció este año.

Todas las edades

Los proyectos son de chicos de jardines de infantes hasta estudiante­s terciarios. Los más imponentes son los de las escuelas técnicas. Es el caso del Ipet 267 de Bell Ville, cuyos alumnos modificaro­n un motor de una moto de 110 cc.

“Funciona prácticame­nte con agua. Usamos el hidrógeno y el oxígeno”, dicen los chicos. Y agregan: “Es muy importante participar de la feria. Nunca lo habíamos hecho. Tenemos un poco de nervios. Vimos los otros trabajos y también son muy interesant­es”.

Las docentes de la escuela Julio A. Roca, de Cosquín, también están por primera vez en la feria, con un proyecto sobre la higiene de las manos. Trabajaron con alumnos de cuarto a sexto grado en un formato de aula taller. “Es otra modalidad de enseñanza porque los chicos no copian del pizarrón. Un alumno creó un rap; otro, una historieta. Tuvimos problemas de integració­n entre los grados, pero son todos amigos; fue una experienci­a hermosa”, dicen, y muestran los resultados: un dispenser de jabón a pedal y un alcohol en gel fabricado por los alumnos.

“Lo más lindo son los trabajos de los chicos. Hay proyectos muy interesant­es y casi todos enfocados para solucionar los problemas que hay en su entorno”, dice Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Y agrega: “Hemos logrado avanzar en la calidad de los proyectos. Creo que estamos a la altura de lo que Alberto Maiztegui quería para la feria: un espacio para generar conocimien­to acorde con cada nivel educativo, pero siguiendo el método científico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina