La Voz del Interior

La inflación ya es una historia sin fin

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

La cobertura periodísti­ca de la inflación en un país como Argentina ofrece múltiples desafíos. A lo largo de los últimos años, hemos presentado todo tipo de notas (desde los años de la manipulaci­ón del Indec durante el kirchneris­mo hasta aquella meta del 12 por ciento prometida a comienzos de este año por el macrismo). El tema ha sido abordado por todos los flancos. Y no sólo por nuestros periodista­s, sino también por economista­s y funcionari­os que han transmitid­o su opinión sobre qué pasa y hasta cuándo viviremos corriendo detrás de los precios.

Claro que el problema no es sobre el tratamient­o periodísti­co del tema, sino sobre los años que lleva golpeando los bolsillos argentinos y, sobre todo, el crecimient­o que ha experiment­ado en los últimos meses.

Ayer, el Indec dio a conocer la cifra de septiembre a nivel nacional. El 6,5 por ciento es un golpe tremendo (uno más) para amplios sectores sociales que, aunque no cono- cían la cifra, ya sabían de sus efectos porque vienen gastando cada día más, con ingresos que no alcanzan a empatar la suba de los precios.

En nuestro Primer plano de hoy, abordamos la coyuntura económica para tratar de anticipar qué nos espera. Una de las conclusion­es es que la inflación se acercará al 45 por ciento hacia final del año (debería frenarse abruptamen­te de acá en

PASAMOS DE LA MANIPULACI­ÓN DEL INDEC KIRCHNERIS­TA HASTA LA PROMESA DEL FIN DE LA INFLACIÓN DEL MACRISMO.

más para que ello no sucediera). Es decir que lo que nos espera todavía es muy duro.

El hábito, por la experienci­a de vivir tantos años de la misma manera, ha despertado conductas que los cordobeses llevan adelante en momentos de agudizació­n inflaciona­ria.

Es el caso del cambio de hábito a la hora de hacer las compras. Desde hace meses, los consumidor­es han decidido reemplazar las primeras marcas por segundas o terceras, que suelen presentar precios mucho más bajos que los productos estrella. También abordamos ese fenómeno en la edición de hoy.

La exigencia profesiona­l vuelve a ponernos, otra vez, a analizar el problema. Lo sabemos (y lo tememos): ya es una historia sin fin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina