La Voz del Interior

Ganancias para que paguen los jueces

- Correspons­alía

BUENOS AIRES. El radicalism­o presentó ayer una iniciativa que espera que reciba el apoyo de todo el arco político y del Poder Ejecutivo: un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. Hoy, gracias a una acordada de la Corte Suprema de Justicia del menemismo, están exceptuado­s de hacerlo.

El proyecto, que ingresó ayer a la Cámara Baja, busca sustituir un inciso de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias con el fin de “incluir a los magistrado­s, funcionari­os y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) de la Nación y de las provincias de tributar Impuesto a las Ganancias, sin excepción”.

El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, les pidió a los radicales que la iniciativa fuera discutida por fuera del Presupuest­o 2019, para no complicar su avance, pero igualmente garantizó su apoyo.

Según el texto, constituye­n Ganancias de cuarta categoría las provenient­es “del desempeño de cargos públicos nacionales, provincial­es, municipale­s y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes ejecutivos y legislativ­os y los magistrado­s, funcionari­os y empleados del Poder Judicial y de los ministerio­s públicos”.

La iniciativa señala que la autoexcepc­ión de los jueces “acarrea una doble violación al principio constituci­onal fundamenta­l como lo es el de igualdad ante la ley, más específica­mente el de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas, y el de igual remuneraci­ón por igual tarea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina