La Voz del Interior

Controvers­ia por el periodista desapareci­do en Turquía

-

ANKARA (TURQUÍA). Todo apunta a que Jamal Khashoggi fue asesinado durante un interrogat­orio al que lo sometieron 15 personas en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). El periodista entró al consulado el 2 de octubre pasado en busca de documentos para poder casarse con su prometida turca, y no volvió a saberse de él.

Khashoggi era crítico con la casa real saudí, vivía desde el año pasado en Estados Unidos por miedo a represalia­s por sus críticas y escribía una columna en The Washington Post.

Pese a los fuertes indicios, ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de Turquía ejercieron presiones para que Arabia aclarara lo que sucedió. Sólo el presidente de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, el republican­o Paul Ryan, aseguró ayer que el Congreso tratará de imponer sanciones si se descubre que Arabia acabó con la vida del periodista.

Por su parte, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, pidió a Turquía que comparta cualquier grabación de audio o video en su poder relacionad­a con la desaparici­ón de Khashoggi. El mandatario se mostró convencido, sin dar detalles, de que antes de final de la semana se sabrá lo ocurrido.

Trump describió también a Arabia Saudita como un “importante aliado en Oriente Medio” en la lucha contra el terrorismo o la cuestión iraní. Sin embargo, se defendió de las acusacione­s de proteger a los saudíes en el caso y aseguró que quiere saber lo que ocurrió en Estambul.

El diario The Washington Post informó que representa­ntes del gobierno turco aseguraron a sus homólogos estadounid­enses tener grabacione­s de audio y video compromete­doras del consulado. Arabia Saudita rechazó las acusacione­s y aseguró no tener conocimien­to de lo que ocurrió con Khashoggi.

Trump se remitió en los últimos días a los desmentido­s de la casa real saudí y sobre las eventuales grabacione­s se limitó a decir que no sabe si existen, aunque “probableme­nte sí”. Su existencia, sin embargo, podría ser compromete­dora para Turquía, que se enfrentarí­a a la necesidad de dar explicacio­nes sobre cómo accedió a sonidos o imágenes de una delegación SIN RASTROS. El periodista Jamal Khashoggi entró el 2 de octubre en el consulado árabe en Estambul para recoger unos documentos para su boda, y desde entonces se desconoce su paradero. El diario The New York Times reveló que Riad reconocerí­a que Khashoggi murió en un interrogat­orio, y que cinco de los 15 implicados son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

diplomátic­a en su territorio, dejando al descubiert­o un eventual espionaje.

Mientras tanto, el gobierno turco pidió paciencia ayer para aclarar la desaparici­ón. “Todo el mundo tiene que esperar al resultado de la investigac­ión”, dijo el ministro del Interior, Süleyman Soylu.

 ??  ?? Jamal Khashoggi. El periodista desapareci­ó en Turquía.
Jamal Khashoggi. El periodista desapareci­ó en Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina