La Voz del Interior

Extrañas noches de la primavera en Córdoba

- Roberto Battaglino

Las noches de primavera en Córdoba son especiales. Tienen un encanto difícil de describir. No hay transporte público, la gente altera sus compromiso­s para ingeniárse­las para resolver cómo se traslada de un sitio a otro. Algunos se pierden de ir a clase; otros, el presentism­o. Y casi todos, calidad de vida.

La ciudad duerme, o intenta dormir, mientras tampoco hay servicio de recolecció­n de residuos. O lo hay con una frecuencia azarosa, lo que equivaldrí­a a decir que se recoge la basura cuando vaya a saber quién lo decide. Convivimos con la mugre y ya no sólo perdemos calidad de vida, sino que también ponemos en riesgo la salud pública.

En el país de la impredecib­ilidad, su segunda ciudad da cátedra sobre cómo se puede ir retrocedie­ndo cada día un paso más.

En el tema del transporte está claro que se mezclan muchas cosas y que la raíz pasa por una decisión nacional de terminar con los subsidios, lo que tendrá un alto impacto para los usuarios del interior.

Pero la medida para, supuestame­nte, proteger a esos usuarios que adoptaron de manera tripartita (aunque nadie se anime a admitir expresamen­te tal entendimie­nto) los empresario­s, los funcionari­os y los gremialist­as, es reducir a cero las frecuencia­s en el horario nocturno. Fue un corte en el que todos fueron cómplices, menos los que se suben al colectivo.

La negociació­n para compensar la quita de subsidios al transporte urbano y definir la futura tarifa parece encaminars­e con la propuesta de un fondo especial y con un artículo en el Presupuest­o 2019 que contempla el caso de Córdoba como una excepciona­lidad “de emergencia y transitori­a” para que disponga los recursos que no determinen un incremento sideral del boleto.

En algunos despachos de la Casa Rosada y en otros de Cambiemos en el Parlamento no ha caído bien que un intendente de su signo, como Ramón Mestre, haya hecho conocer su propuesta a través de los justiciali­stas Juan Schiaretti y Osvaldo Giordano.

Esa relación entre Nación-Municipali­dad de Córdoba, por más que se saquen fotos y compartan publicacio­nes en las redes, viene tensa desde hace rato, y las secuelas las sufren los vecinos.

El Gobierno nacional, con sus marchas y contramarc­has, no parece tener claro a quién le va a hacer pagar la poda que le permita equilibrar las cuentas públicas. Y ante cada tironeo, los efectos más complicado­s siempre terminan en los sectores de menores recursos.

Lo mismo

Donde es más complejo que Mestre pueda endilgar a la complicada e incierta situación nacional los problemas de prestación de servicio es en el tema de la basura.

Las empresas concesiona­rias tienen problemas financiero­s, ajustan incumplien­do recorridos y las intimacion­es municipale­s surten poco efecto.

El detalle es que se acaba de firmar una concesión del servicio por ocho años a nada más y nada menos que las mismas empresas, con nada más y nada menos que casi la misma modalidad de prestación.

Si el servicio es ineficient­e ahora, ¿qué garantías hay de que mejore si no habrá cambios por prácticame­nte una década?

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. La frase, que se atribuye a los más variados autores, sin certeza de quién la pronunció por primera vez, parece reflejarse en Córdoba, en sus calles, en sus días y en sus noches.

NO HA CAÍDO BIEN QUE RAMÓN MESTRE HAYA HECHO CONOCER SU PROPUESTA A TRAVÉS DE JUAN SCHIARETTI Y DE OSVALDO GIORDANO.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Basura. Las calles de Córdoba sufren por los residuos.
(LA VOZ) Basura. Las calles de Córdoba sufren por los residuos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina