La Voz del Interior

Inolvidabl­es

Los Juegos Olímpicos de la Juventud dejaron certezas e ilusiones en el país. Gerardo Werthein, presidente del COA, prometió replicar la fórmula usada para ampliar las bases.

- Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelin­terior.com.ar

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 llegaron a su fin. El deporte argentino tiene futuro. Más de un millón de personas asistieron a un evento internacio­nal sin fisuras.

Enviado especial a Buenos Aires

Los Juegos Olímpicos de la Juventud trajeron bastante más que una destacada e histórica cosecha de medallas. Buenos Aires 2018 dejó grandes sensacione­s al deporte nacional, principalm­ente al de base, de cara al futuro.

Desde aquel lejano 4 de julio de 2013, cuando el país ganó la elección para ser sede de estos Juegos, se organizó un trabajo de detección y seguimient­o de talentos en toda Argentina que entregó sus primeros frutos en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, con la conquista de 11 medallas de oro, lo mejor en la historia del olimpismo nacional.

Fue un trabajo de 56 meses, inédito en planificac­ión, que comenzó en enero de 2014 y terminó ayer. Lo primero fue la captación de los talentos, que demandó 14 meses. Fueron evaluados 700 mil chicos de las 24 provincias para 27 deportes. El fútbol quedó afuera.

“Hemos hecho un trabajo por cinco años, planeando todo esto para poder llegar, y lo que muestra es que cuando uno se prepara seriamente, cuando uno tiene un plan de largo plazo y lo ejecuta ordenadame­nte, los resultados vienen”, explicó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), a Mundo D.

La búsqueda arrojó los pocos federados (60 mil) de las categorías entre 2000 y 2003, con chances de llegar a Buenos Aires 2018. De ellos, 55 mil eran de básquet, hockey, rugby y vóley, y apenas cinco mil del resto de los 23 deportes.

“Soy más bien apegado a lo que se hace más que a lo que se dice. Esta es la primera vez en la historia que se hace una apertura de la base de la pirámide sin mirar el resultado y mirá lo que nos dieron”, insistió Werthein.

“Está demostrado que el chico que tiene éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud también tiene éxito en los Juegos Olímpicos. Pero tenemos que tener paciencia en la maduración de los chicos. Tenemos una base sólida para París 2024 y algunos para Tokio 2020”, resaltó el titular del COA.

¿Cómo sigue?

Werthein aseguró que los programas de detección de talentos seguirán, con la mira puesta en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

“Sigue el proyecto a fondo. Y vamos a continuar porque creo que es un gran proyecto y que de esta manera vamos a tener y devolverle a Argentina el lugar que nunca deberíamos haber perdido en el deporte. Y lo estamos recuperand­o”, consideró.

En los últimos tiempos se generaron dudas sobre el presupuest­o que tendrá el Ente Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo (Enard) en 2019.

“Entiendo que el presupuest­o no se tocará, son decisiones del Gobierno, pero los atletas hicieron méritos para que se mantenga”, dijo Werthein.

“El deporte de alto rendimient­o se financia de dos maneras. A través del Enard y por intermedio de la Secretaría de Deportes”, agregó.

Nuevo escenario

El Parque Olímpico, ubicado en Villa Soldati y pegado al estadio Mary Terán de Weiss, fue la “joyita” de Buenos Aires 2018, y será el nuevo Centro de Alto Rendimient­o para el deporte argentino.

“Necesitamo­s más o menos un año de trabajo para que pase de un parque olímpico a un Centro de Alto Rendimient­o. Nos faltan cosas, nos falta un hotel para los deportista­s, por ejemplo”, reconoció Werthein.

El hotel tendrá capacidad para

500 camas, y también se construirá una escuela para clases presencial­es y no presencial­es.

“¿Será el nuevo Cenard?”, consultó MundoD. “Todavía no hay una decisión tomada. Y a esa decisión la vamos a tomar con los atletas. El

93 por ciento de los atletas proviene del interior del país. Entonces, si tenemos buenas comodidade­s e instalacio­nes de primer nivel, de clase mundial, segurament­e van a querer usarlas. Todos los deportista­s que han venido nos dicen que ellos quieren entrenar acá”, respondió.

Meses atrás, Carlos Javier MacAlliste­r, el secretario de Deportes de la Nación que en noviembre dejará su cargo a Diógenes de Urquiza, le dijo a este diario que en el Cenard se hizo “una inversión grande” y que “con todo lo que es infraestru­ctura se está tratando de encontrar un equilibrio”.

Ante la pregunta si la venta del Cenard es un hecho, “el Colo” respondió: “La venta del Cenard no me compete porque es de la Ciudad de Buenos Aires. Sí me compete dónde van a funcionar la Secretaría y el Cenard. Y está firme la idea de ir al Parque Olímpico, que es infinitame­nte superior”.

Además, MacAlliste­r había asegurado que “con el presupuest­o que tiene Argentina para el deporte no se puede mantener las dos cosas en paralelo”.

“Lo vamos a decidir junto a la Comisión de Atletas. Y charlando con todos”, cerró Werthein.

 ?? (OIS) ?? Con todas las luces. Así fue la despedida, anoche, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.
(OIS) Con todas las luces. Así fue la despedida, anoche, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.
 ?? (AP) ?? Los Juegos de la gente. Thomas Bach, presidente del COI, aseguró con entusiasmo que hubo “un millón de espectador­es en las dos semanas de los Juegos”. La gente llenó los estadios.
(AP) Los Juegos de la gente. Thomas Bach, presidente del COI, aseguró con entusiasmo que hubo “un millón de espectador­es en las dos semanas de los Juegos”. La gente llenó los estadios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina