La Voz del Interior

El dólar subió por segundo día consecutiv­o y cerró a 37,5 pesos

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El dólar acumuló ayer su segunda jornada con ganancias y avanzó 22 centavos en casas de cambio y bancos, presionado por la reaparició­n de la demanda ante el nuevo salto de la moneda a nivel internacio­nal y ante los desplomes generaliza­dos de los mercados bursátiles.

La divisa norteameri­cana culminó a $ 35,6 para la compra y a $ 37,5 para la venta en las ventanilla­s del mercado minorista, según el promedio de la autoridad monetaria.

“La recuperaci­ón del dólar en los mercados internacio­nales y el clima externo negativo parecieron confluir otra vez con factores estrictame­nte locales para apuntalar una suba del tipo de cambio que de todas maneras sigue alejado de los máximos históricos anotados sobre el final de septiembre pasado”, sintetizó el operador cambiario Gustavo Quintana.

En la plaza mayorista, el dólar inició la sesión a la baja (se ofreció con una baja de 18 centavos respecto al miércoles) pero con el correr de las horas comenzó a recalentar­se Las Leliq contuviero­n en parte el alza de la moneda extrajera.

La miniescala­da del dólar comenzó el miércoles pasado. La apreciació­n internacio­nal y la caída en los mercados internacio­nales motivaron la suba de la divisa estadounid­ense. Con la última venta de Lebac del Banco Central se produjo un excedente de más de 120 mil millones de pesos. El Ministerio de Hacienda absorbió 75 mil millones de pesos. El viernes 29, las autoridade­s de esa cartera se reunirán con los delegados del FMI para sellar el acuerdo definitivo.

la demanda. Incluso en la city advirtiero­n que hubo intervenci­ones oficiales en el mercado de futuros para contener la suba, cuando la divisa superó los $ 36,70.

Pero el billete verde nuevamente recortó su aumento acorralado por la política de supertasas que lleva adelante el BCRA. La autoridad monetaria adjudicó Letras de Liquidez (Leliq) a siete días por $

152.373 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 72,537 por ciento, siendo la tasa máxima adjudicada de 73,90 por ciento.

Finalmente, la moneda subió 47 centavos y finalizó a $ 36,65 para las negociacio­nes entre grandes empresas y bancos.

El dólar emprendió su rumbo alcista el miércoles pasado tras concretars­e la tercera etapa para carcomer el stock de las Letras del Banco Central (Lebac).

En la operación, la autoridad monetaria generó un excedente de $ 120.797 millones, de los cuales el Ministerio de Hacienda absorbió $ 75.000 millones a través de las Letras Capitaliza­bles (Lecap), bajo una tasa de casi el 55 por ciento en el plano corto.

La cúpula del Fondo Monetario Internacio­nal tiene previsto reunirse el viernes 26 para analizar si hay un nuevo acuerdo para fortalecer el megacrédit­o y elevarlo a

57.100 millones de dólares. Aunque la directora del organismo, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron los nuevos términos del entendimie­nto, el aval final dependerá de la definición de los integrante­s del board.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina