La Voz del Interior

Retoman el Parque de los Museos, que se cerrará por las noches

- Matías Calderón mcalderon@lavozdelin­terior.com.ar

Ala zona “entre museos”, comprendid­a por el espacio físico entre el Museo Caraffa y el de Ciencias Naturales, no le faltó ninguna polémica. El anuncio de la construcci­ón del Parque de los Museos, que todavía no se efectivizó, sumó su granito de arena. Ahora, la Provincia asegura que concluirá la obra antes de las Fiestas de Fin de Año. Y que el espacio estará enrejado, a pesar de las objeciones que surgieron contra esta decisión.

La larga historia de polémica en la zona empezó con la construcci­ón del techo del Centro Cultural Córdoba y del Archivo Histórico que algunos usaron durante largo tiempo como tobogán, lo que produjo decenas de heridos y el fatídico accidente de una niña de 12 años. La Provincia resolvió colo- car retenes de metal (unos caños paravalanc­has que modificaro­n esa ondulación original), medida que fue objeto de fuertes críticas ya que la menor sufrió el golpe que le causó la muerte contra lo que debía ser la solución a un peligro. Finalmente, se colocó una pintura antidesliz­ante en toda la zona y es común encontrar una guardia policial que evita el “culipatín”.

Luego llegó el cuestionad­o Faro del Bicentenar­io y allí mismo, la nueva locación de un gran “árbol de navidad”, que es una estructura arquitectó­nica de unos 100 metros de altura con 46 tiras de luces led. Es “el árbol” más grande de Latinoamér­ica y mientras algunos opinan que lo dejan poco tiempo cuando lo quitan antes de marzo, otros se quejan si lo dejan armado.

Para la misma zona, la Provincia hizo este anuncio: que en setiembre de 2017 iba a iniciar la construcci­ón del Parque de los Museos, tras la licitación correspond­iente, pero la zona permanece llena de escombros y al oscuro por las noches, generando reclamos de vecinos, que mostraron su preocupaci­ón con que la obra quede en la nada.

Obra demorada

En un primer momento, fue anunciada para principios de marzo del año pasado, pero no arrancó. En el segundo plazo que definió la Secretaría de Arquitectu­ra, se logró adjudicar el desarrollo del proyecto a la empresa Bigua SRL.

“Fue un mal comienzo, una mala época. El árbol de navidad quedó prendido hasta marzo y después de ese mes comenzaron los trabajos en la zona”, explicó a La Voz el secretario de Arquitectu­ra de la Provincia, Daniel Rey.

Cuando iniciaron las tareas y anunciaron el cerramient­o del perímetro con una reja, el área de la cual depende la tarea recibió reclamos y peticiones para que no se instale el enrejado.

“La gente se queja porque se cierran los espacios públicos. No queremos evitar la entrada, buscamos tener un control de los espacios para evitar la vandalizac­ión durante la noche”, expresó Rey en diálogo con este medio.

La oposición de una parte de la población llevó a las autoridade­s a un debate al respecto, pero debido a la “dificultad que implica controlar durante la noche el sitio” la reja ya fue encargada y se está construyen­do en un taller, que en breve –según explicaron desde Arquitectu­ra de la Provincia– la tendrá lista.

“Es lo que ocurre con todos los Nuevos solado, iluminació­n y equipamien­to urbano.

La Provincia anunció que volverá a invertir dinero en el Faro del Bicentenar­io. Se destinarán 5 millones de pesos a la colocación de nueva iluminació­n en el Faro. El proyecto también jerarquiza­ría el ingreso hacia el Faro mediante nuevos solados y equipamien­to urbano. También se menciona que en el predio del Faro del Bicentenar­io se colocarían bancos de hormigón prefabrica­do, cestos de basura, solados cribados para remarcar áreas de estar y vegetación. Se integraría así al Parque de los Museos. parques en el mundo para evitar el vandalismo. Un antecedent­e es el Parque del Kempes, que tiene reja y permanece en buenas condicione­s”, comparó Rey.

Independie­ntemente de las demoras y de la devaluació­n del peso, Daniel Rey aseguró que no será necesario invertir por encima de la suma pautada al inicio, que suman estos nueve millones de pesos más otros cinco, destinados a la colocación de nueva iluminació­n en el Faro.

Cómo será el parque

La intervenci­ón implicaría la nueva parquizaci­ón e integració­n sobre el tramo de la avenida Poeta Lugones, con la extracción de vegetación en malas condicione­s, el desmonte del terreno y la unificació­n de veredas. Además, se construirí­a una rampa de hormigón armado para acceder desde Poeta Lugones hacia el patio del Museo Emilio Caraffa. Esta será la “Plaza de las Esculturas”. Sobre Deodoro Roca, desde el Museo Caraffa hasta el frente del parque del Rosedal, se unificaría solado y sobre el Museo de Ciencias Naturales, en tanto, se harán sendas peatonales y un escenario para darle uso a las gradas existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina