La Voz del Interior

El olfato de una perra abre expectativ­as por Delia

La familia pidió que el animal volviera a la búsqueda de la adolescent­e. Ayer, al cumplirse un mes de su ausencia, hubo otra marcha para exigir su aparición.

- Miguel Ortiz Especial

Aun mes de la desaparici­ón de Delia Gerónimo Polijo (14), en la localidad transerran­a de La Paz, ayer familiares y vecinos de la adolescent­e, además de grupos de derechos humanos, marcharon ante los tribunales de Villa Dolores, donde el fiscal Raúl Castro tramita la causa.

Los padres de la adolescent­e, Mario Gerónimo y Modesta Polijo, fueron recibidos por Castro junto a dos miembros de la comunidad boliviana, a la que pertenecen, y al abogado de la familia, Eduardo Cúneo.

“Se nos ha informado cómo se está llevando el trabajo de investigac­ión, hemos pedido para que vuelva a trabajar la perra Olivia, y ha vuelto a hacerlo, posiblemen­te esta semana volvamos a tener otro tipo de informació­n”, dijo mediante un megáfono Cirilo Hualpa, miembro de la comunidad, a unos 200 manifestan­tes.

Una búsqueda de una intensi- dad inédita en la región, el apoyo de casi toda la población, la recompensa de 200 mil pesos ofrecida por el Gobierno de Córdoba a quien aporte datos, el apoyo del Consulado de Bolivia, difusión, experienci­a, tecnología, voluntad. Nada ha alcanzado para lograr datos ciertos sobre el paradero de la adolescent­e.

Compromiso

“Lo único que falta es que venga el gobernador en un burro a rastrillar; el compromiso institucio­nal con esta investigac­ión es total, de todos los estamentos; se ha hecho todo lo que puede hacerse, de manera rápida y convenient­e, sucede que es un caso sumamente difícil”, dijo Cúneo, representa­nte de la familia. Afirmó que tiene diálogo constante con Castro, y que ha propuesto varias acciones que se han realizado.

“Si Delia se hubiese ido voluntaria­mente, ya habría noticias; un adolescent­e no se aleja demasiados días de su núcleo afectivo sin dar noticias”, apuntó Cúneo. Y agregó: “Me parece fundamenta­l el retorno de Olivia (la perra de búsqueda), que habría detectado nuevos lugares donde pudo estar Delia, es un animal altamente entrenado, al igual que otro perro que ha participad­o”.

Cúneo recordó que la cámara de seguridad de la única estación de servicio de La Paz habría captado a la menor caminando hacia su casa la tarde del 18 de septiembre, y también, minutos antes, la presencia de un vecino sospechado. El hombre está siendo investigad­o.

Por otro lado, fuentes de la fiscalía de Castro confirmaro­n que en los próximos días llegarán a la zona recursos humanos y técnicos pertenecie­ntes al Gobierno nacional. Entre ellos, un georradar de Gendarmerí­a necesario para, entre otras cosas, detectar tierra removida.

 ?? (LA VOZ) ?? Marcha. Ayer, otra vez hubo una manifestac­ión que llegó hasta los Tribunales de Villa Dolores.
(LA VOZ) Marcha. Ayer, otra vez hubo una manifestac­ión que llegó hasta los Tribunales de Villa Dolores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina