La Voz del Interior

Legislador­es, concejales y diputados deben $ 766 mil

- Federico Noguera fnoguera@lavozdelin­terior.com.ar

Concejales de la ciudad de Córdoba, legislador­es provincial­es, diputados por Córdoba y funcionari­os nacionales aparecen con deudas por $ 766.633 por impuestos de sus vehículos y por multas de tránsito en Córdoba, en Santa Fe y en Buenos Aires.

El 37,14 por ciento de los legislador­es (26 de 70) figura con alguna mora por $ 467.151 totales (según el corte al

10 de octubre a las 10). Isaac López (Unión por Córdoba) lidera el ranking con $ 62.823.

Ante Rentas, figura una deuda de $ 45.720 a nombre de López, la más alta del listado. Asimismo, es quien tiene la mayor cantidad de multas labradas por la Municipali­dad: 30, de

2009 a 2014 y de 2016 a 2018. Fue sancionado por llevar chicos de 10 años en el asiento delantero y por estacionar sin ticket, en doble fila y en lugares reservados. También suma siete por violar el cartel de “prohibido estacionar” y cuatro por cruzar en rojo, entre otras. Dijo que las pagará en el corto plazo, y que alguna deuda de Rentas puede que correspond­a a vehículos ya transferid­os.

Orlando Arduh (UCR) acumula $ 49.708 totales en deudas, con 26 juicios con la Municipali­dad, según las bases de datos públicas consultada­s por este medio. El legislador está en un plan de pagos con la Caminera y asegura que lo de la Municipali­dad está prescripto y que realizó el descargo por las multas de Santa Fe.

Benigno Rins (UPC) ocupa el tercer lugar, con $ 36.720, por tres multas en Santa Fe. Gustavo Eslava (UPC) se ubica cuarto, con $ 32.203 (multas en Santa Fe, en provincia de Buenos Aires y en Córdoba).

Germán Pratto (UPC) le sigue en la quinta ubicación, con $ 30.639 (infraccion­es en Santa Fe, en Córdoba y en Rentas). Pagó la totalidad de la deuda tras la consulta de LaVoz.

Las faltas más reiteradas labradas por la Caminera fueron por exceso de velocidad y por no prender las luces bajas. Algunos casos, como Daniel Passerini (UPC), Eduardo Buttarelli (UPC), Adolfo Somoza (Frente Cívico), Franco Miranda (UPC) y María Labat (UPC), acumulan infraccion­es por el mismo motivo: exceso de velocidad.

A Somoza se le agrega conducir sin carné, al igual que a Farina y a Daniel Juez (FC). López fue multado por manejar con el carné vencido o inválido, y Martín Fresneda (Córdoba Podemos), por hacerlo con tasas de alcoholemi­a superiores a las Muchos de los funcionari­os que aparecen con registros de deudas por infraccion­es en Santa Fe señalan que en ciertos casos no recuerdan haberlas cometido, o bien que nunca fueron notificado­s. Fernando Peverengo, subsecreta­rio de Coordinaci­ón de Políticas Preventiva­s y Seguridad Vial de Santa Fe, explicó que a los infractore­s se les envía a su domicilio la notificaci­ón de la multa a través de Correo Argentino.

admisibles.

Passerini dijo que fueron multas de los últimos días y que las pagó el viernes. Somoza explicó que pagó recienteme­nte las de Caminera, pero que no sabía de las de Santa Fe y de Buenos Aires. Miranda está en un plan de pagos y tiene una multa en apelación. Farina dijo que lo de Rentas está saldado y que no se impactó el pago. Y que no fue notificado de las otras multas.

En la ciudad de Córdoba, Juez fue sancionado por manejar y hablar por teléfono, violar el cartel de prohibido estacionar y por conducir con la ITV vencida. Por otro lado, Gustavo Eslava fue multado por no pagar el estacionam­iento, obstruir el tránsito, y conducir y hablar por teléfono.

Franco Saillén (Córdoba Podemos) figura con infraccion­es por cruzar en rojo, por hablar por teléfono en Córdoba y por violar los límites de velocidad. Passerini aparece, con $ 16.904, como el mayor deudor entre los legislador­es por multas de la Caminera. Eslava ($ 5.271) lidera el ranking de morosos en la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal, al tope se ubica Luis Unterthurn­er (UPC), con $ 5.355.

Por $ 130 mil en la ciudad

Por su parte, el 35,4 por ciento de los concejales (11 de 31) registra alguna deuda por $ 130.440 (corte al 10 de octubre a las 12.30).

Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba), con $ 29.900, aparece primero en la lista. De esa cifra, $ 17.677 correspond­en a Rentas y $ 10.590, a una multa en Santa Fe. Dice que está por pagar lo de la patente, que lo demás es de un auto transferid­o y que desconocía lo de Santa Fe.

Victoria Flores (Pensando Córdoba), hija de Olga Riutort, se ubica en el segundo lugar, con $ 24.291, por violar los límites de velocidad y por no llevar las luces encendidas en Santa Fe. Asegura que pagará lo de Córdoba y que lo de Santa Fe fue cancelado.

LAS FALTAS MÁS REITERADAS LABRADAS POR LA CAMINERA FUERON POR EXCESO DE VELOCIDAD Y POR NO PRENDER LAS LUCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina