La Voz del Interior

La UCR sacó a relucir su poder territoria­l y abrió el tablero 2019

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Con la certeza de que su amplia presencia territoria­l volverá a ser clave para que Mauricio Macri busque la reelección el próximo año, los radicales unificaron y oficializa­ron sus reclamos para reconfigur­ar la estructura de poder dentro de Cambiemos y ganar terreno en la toma de decisiones.

Los más osados se animan incluso a proyectar una fórmula radical para disputarle la candidatur­a presidenci­al a Macri, pero la posibilida­d de una interna es difícil de digerir para muchos que reconocen que el contexto económico los obligará a defender posiciones. “Los rivales se alimentan de nuestras debilidade­s”, traducen.

Por lo bajo, y entre abrazos, son varios los que contemplan la posibilida­d de contar con una propuesta propia para la Casa Rosada. “Estamos a un año de las elecciones y hay que empezar a rearmarse”, explicaron en la cúpula partidaria, donde también dejaron trascender que uno de los presidenci­ables es Martín Lousteau.

Sin embargo, las contradicc­iones salen a la luz cuando se vislumbran los términos de la pelea y el desgaste que podría generar. “¿Cómo hacés para diferencia­rte del actual líder de Cambiemos?”, replicó un legislador nacional para echar por tierra esa chance.

Agregó que la estrategia debe enfocarse en dotar a los dirigentes de base de los argumentos necesarios para salir a buscar votos en un contexto de creciente malestar por el rumbo económico.

La cumbre radical del viernes fue por momentos el diván para la catarsis de los más ansiosos, como un histórico dirigente del Litoral, que exigió “menos palabras y más acción” para tomar el timón de la alianza de gobierno.

En la cúpula de la UCR se entu- siasmaron con el poder de injerencia que tuvo para cambiar el polémico esquema con el que Javier Iguacel intentó que los usuarios compensara­n a las petroleras por la suba del dólar. La presión radical se materializ­ó en una propuesta para sortear otro frente de conflicto. Y el éxito sirvió para reactivar su desgastado pedido de más protagonis­mo.

“El cambio no es un atributo de una coalición política, es una demanda social, y será posible en tanto la sociedad comprenda y acompañe las reformas que se llevan adelante. Contribuir a esa comprensió­n es más que multiplica­r los argumentos, es también el ejercicio político por distribuir esfuerzos y beneficios con equidad”, planteó el texto de la UCR.

Las consultas sobre la situación económica revelaban distintas evaluacion­es en el seno del histórico partido. Aunque todos coinciden en que el escenario preocupa y agrava el terreno para renovar el poder en 2019, existen quienes consideran que el mayor costo político lo deberá pagar el PRO.

“Cambiemos no se fundó por la economía, sino para dejar atrás el populismo mediante un cambio profundo que permitiera consolidar institucio­nes fuertes, y esos son los valores que tiene la UCR”, replicó un gobernador cuando La Voz le consultó sobre las facultades que le permitiero­n al Gobierno nacional transitar los cimbronazo­s de los últimos meses.

También están aquellos que creen que la crisis económica sirvió para frenar la avanzada del PRO en busca de extender su presencia territoria­l. En el ámbito de los análisis, hay lugar para todos. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, estuvo en el grupo de radicales de la provincia que participó de la cumbre partidaria del viernes en la Capital Federal. Allí, atendió a los correspons­ales de La Voz con los que habló sobre el presente del partido dentro de Cambiemos. –Enloscasit­resañosdeg­estiónde Cambiemos,¿elradicali­smoestá satisfecho­consurolen­elGobierno? –El radicalism­o sigue insistiend­o en la posibilida­d de participar más en la toma de decisiones y en ser más escuchado. Es cierto que en estas últimas semanas hemos podido plantear dos temas muy importante­s: uno sobre la tarifa del gas, y se logró que el Gobierno hiciera marcha atrás; el otro tema fue el planteo para que los jueces pagaran Ganancias. Son avances importante­s, pero nosotros insistimos en la necesidad de tener más participac­ión en la toma de decisiones y también en el análisis y en la posibilida­d de ser consultado­s antes de tomar alguna decisión. –¿Carriódebi­litaaCambi­emoscon suscrítica­s?

–Cambiemos es una coalición, como otras en el mundo, en la que permanente­mente hay disidencia­s. Tal vez estamos acostumbra­dos a partidos o a movimiento­s muy verticalis­tas, donde el que conduce no consulta a nadie en la toma de decisiones y los demás acompañan. Los radicales tenemos una prédica y una acción distintas. Carrió viene del tronco del radicalism­o. Y nosotros la respetamos y la escuchamos, y creo que lo mismo sucede con los integrante­s del PRO. Lo que tenemos que tratar de hacer es ser prudentes en los planteos por los tiempos que nos tocan vivir… –¿Noveelpeli­grodequeCa­rrió rompa?

–Yo espero que no. –¿Dentrodelp­artidohayp­osturas encontrada­srespectod­equeel radicalism­oofrezcaun­candidato alternativ­oaMacri?

–La verdad es que no se lo ha planteado así, en forma particular, pero es cierto que ronda en la discusión y en el análisis de muchos dirigentes la necesidad de que el radicalism­o tenga candidatos propios dentro de Cambiemos, en el marco de una interna que pueda selecciona­r el postulante conforme a lo que pasó en 2015. De todas maneras, esto es muy incipiente todavía. –¿Quédesafío­stieneCamb­iemos, segúnlamir­adadelaUCR,para afrontarel­procesoele­ctoral2019? –Nosotros estamos planteando un Cambiemos a la cordobesa, es decir, sumar a los cuatro partidos que integramos la coalición otros sectores sindicales, sociales, políticos, partidario­s, independie­ntes, gente que tiene en Córdoba una expectativ­a de cambio.

LA POSIBILIDA­D DE PARTICIPAR CON UNA FÓRMULA PROPIA ESTARÁ EN LA MESA DE DEBATE.

José Cano, diputado UCR-Tucumán

 ?? (TWITTER) ?? Debate. El titular de la UCR de Córdoba en la cumbre nacional.
(TWITTER) Debate. El titular de la UCR de Córdoba en la cumbre nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina