La Voz del Interior

Sin control ni políticas eficaces

-

contaminac­ión que conspiran contra la salud y la calidad de vida de la población.

En la búsqueda de una remediació­n, el intendente Ramón Mestre hizo pública la iniciativa de constituir una mesa de trabajo con las autoridade­s de la Provincia para dar una “solución policial” al asunto.

La idea apuntaba a aplicar el Código de Convivenci­a provincial, pero la Provincia salió a responder que ningún artículo regula ese tipo de conductas, algo que sí hace el Código de Convivenci­a Municipal.

Más allá de la controvers­ia, el objetivo del intendente es ejercer un control policial sobre los infractore­s, que, como se observa a diario, suelen ser carreros a los que los vecinos les entregan escombros que tienen como destino los basurales en cuestión.

Toda iniciativa en bien de atacar el fondo del problema es saludable. Pero quedan interrogan­tes que la Municipali­dad y la Secretaría de Ambiente de la Provincia deberán resolver.

¿Qué medidas se tomarán con los particular­es que les pagan a los carreros para que trasladen la basura? Esta es una de las incógnitas clave. De hecho, no habría que cargar todas las culpas sobre estos trabajador­es informales, que echan mano a las changas para sobrevivir en un contexto de pobreza y de exclusión social.

En todo caso, y más allá de la mesa de trabajo en ciernes con la Provincia, el intendente tendría que poner en debate iniciativa­s dirigidas a implementa­r un sistema de recolecció­n de residuos racional en la ciudad de Córdoba.

Lo desaconsej­able es insistir con un servicio costoso, poco eficiente y a todas luces dominado por los intereses de particular­es y de las poderosas corporacio­nes sindicales.

Al explorar herramient­as para terminar con la historia de los basurales a cielo abierto, es factible que la solución no pase sólo por una suerte de castigos y de persecucio­nes policiales.

Se trata de corregir defeccione­s más generaliza­das que abarcan a un conjunto social acostumbra­do a descansar en la displicenc­ia y en la desidia que bajan, como malos ejemplos, quienes tienen la responsabi­lidad de gobernar y de procurar mantener la ciudad limpia y habitable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina