La Voz del Interior

“La CGT hoy es funcional al Gobierno nacional”

Fue el único sindicalis­ta invitado al coloquio de Idea. Pide que Cristina Fernández se aparte. Ve posible que Cambiemos siga en el poder.

- Horacio Serafini politica@lavozdelin­terior.com.ar

Desde hace siete años, Pablo Biró es secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla). Pero es, además, un sindicalis­ta en ascenso dentro del armado de una CGT confrontat­iva.

Biró fue entrevista­do por este diario. La nota se hizo entre su regreso desde Mar del Plata –donde fue el único sindicalis­ta invitado a Idea, la máxima cumbre anual empresaria­l– y su participac­ión como dirigente del Frente Sindical para un Modelo Nacional (Fresimona) de la multitudin­aria marcha a Luján por “paz, pan y trabajo”, el sábado, que contó con el respaldo de la Iglesia Católica.

Entre sus definicion­es, Biró, pertenecie­nte a una nueva generación sindical (cumplirá 52 años), rechazó la reforma laboral que impulsa el Gobierno y criticó con dureza a la CGT.

Peronista (también lo fueron su padre aviador y su madre, fundadora de una unidad básica), aunque no alineado con sector alguno, opinó que la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner tendría que excluirse para que su espacio pueda sumar a la unidad del peronismo. “No sirve de nada tener al mejor líder si no tenés consensos”, afirmó.

–Su presencia en el coloquio de Idea sorprendió.

–Ya había participad­o en el precoloqui­o junto con dirigentes de UPCN y Satsai. Al coloquio me invitaron a hablar en mesas, no como expositor, sobre problemáti­ca del movimiento obrero, política aerocomerc­ial, costo laboral, innovación tecnológic­a. Pude constatar que los empresario­s fueron muy autocrític­os y que están golpeados por la causa de los cuadernos. Muchos decían que, como lo único que anda es la timba financiera, los capitales productivo­s se transforma­n rápidament­e en especulati­vos. También, que el Gobierno está fallando en su papel de articulado­r del diálogo entre los empresario­s y los trabajador­es. (El ministro Guillermo) Dietrich, por caso, no tiene diálogo con ninguno de los sindicatos aeronáutic­os.

–El ministro de Producción, Dante Sica, insistió en una reforma laboral.

–La reforma laboral no puede tener lugar en un contexto en el que pulverizar­on el poder adquisitiv­o del salario. Para plantear cambios estructura­les tiene que haber un escenario estable y armónico, con consensos sobre productivi­dad. En todo caso, lo será cuando haya que reconstrui­r el desastre en la matriz económica, social y productiva que dejarán.

–La CGT anticipó un quinto paro nacional en noviembre. ¿Cuál es su posición?

–Desde el núcleo del MTA, la Corriente Federal y el Fresimona estamos pidiendo un Comité Central Confederal para remplazar a la conducción de la CGT y hacer un acuerdo programáti­co. La unidad sin contenido no sirve. Todas las medidas que va tomando la CGT son inconducen­tes, inconexas, poco planificad­as y mal ejecutadas. Tiran un paro para noviembre cuando el 24 de este mes tratan el Presupuest­o, que es la consumació­n del ajuste. Ese día tendría que estar todo parado. Así está siendo funcional a la anarquía; dicen que no quieren prender la mecha, pero es por culpa de ellos que se va a prender.

–Dentro del sector combativo, algunos lo mencionan para conducir la CGT.

–Si hay consenso de los compañeros que integran la CGT, no importa el nombre. Y con consenso hay un montón de compañeros capaces. Si es así, estoy dispuesto a afrontar el desafío. Pero si es para negociar en un diálogo de sordos, no. Necesitamo­s un movimiento obrero que confronte y que después negocie.

–¿Cómo evalúa la interna dentro del peronismo?

–Es una guerra de egos. Incluyo especialme­nte a Cristina. Con el kirchneris­mo tengo diferencia­s porque tenía poco de peronismo. Hubo muchos momentos de ninguneo.

–¿Quién representa mejor esa unidad?

–Felipe Solá es hoy un conciliado­r sin sectarismo. Pero hay varios caudillos provincial­es con buena gestión, como Rodríguez Saá en San Luis.

–¿Ve posible una continuida­d de Cambiemos?

–Sí. El Gobierno se ha especializ­ado en dividir. Hay personajes que en eso le son funcionale­s; no entienden que la actividad política o sindical es solidarida­d en estado puro.

–¿Qué pasará después del encuentro en Luján?

–Habrá más compromiso para “Quieren perjudicar a Aerolíneas Argentinas”.

Biró es muy crítico de la política de aeronavega­ción de Mauricio Macri. “Hacen acuerdos bilaterale­s con otros países que traen sus transnacio­nales y se llevan nuestros pasajeros, sin pautas de equidad ni reciprocid­ad. Y hacia adentro, las

precarizan costos salariales, mantenimie­nto, entrenamie­nto, servicio y hasta la seguridad”, asegura. Dice que el propósito es “perjudicar a Aerolíneas y a todas las empresas argentinas establecid­as”. liderar la protesta social y más figuras para conducir la confrontac­ión para revertir esta situación. La CGT hoy es funcional al Gobierno y victimaria de los que necesitan un movimiento obrero organizado serio y predecible, del mismo modo que se necesita en el empresaria­do y en el Gobierno.

 ?? (@LETRA_P) ??
(@LETRA_P)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina