La Voz del Interior

El dólar, un poco más arriba

- Correspons­alía Buenos Aires

El precio promedio del dólar subió ayer un 0,8% hasta los 37,88 pesos para la venta en los bancos porteños, por factores externos y domésticos (los incidentes en el Congreso y la renovación de deuda corta), ante un fuerte vencimient­o de Letras de Liquidez y Letras del Tesoro.

La segunda suba consecutiv­a del tipo de cambio fue motivada en parte por el mal clima financiero internacio­nal ante un incremento en la aversión al riesgo en los grandes inversores, que depreció también las monedas de los países de la región.

Pero también jugaron fuerte los factores locales. Los bancos renovaron el 85,99% de las Letras de Liquidez (Leliq) y los inversores privados mantuviero­n sus pesos en Letras del Tesoro (Letes) en un

90,5%.

El resto salió de esos instrument­os y fue a comprar divisas.

Ayer hubo un vencimient­o de

185.053 millones de pesos en Leliq y el Banco Central colocó 159.136 millones en ese instrument­o, por lo que se observó una expansión monetaria de 25.914 millones de pesos. La tasa se ubicó en 71,87%.

En paralelo, el Tesoro colocó Letes en dólares por 815 millones de dólares a una tasa del 5,5%, ante un vencimient­o de 900 millones. El Ministerio de Hacienda apuesta a renovar al menos el 60% de los

3.547 millones que vencen entre noviembre y diciembre.

El Gobierno decidió no informar cuánto de esa renovación de títulos se integró en pesos y cuánto en dólares, lo cual daría una señal más real y concreta sobre el estadio de la confianza en la estrategia oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina