La Voz del Interior

Hermanados por la risa

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

En la música, son muy comunes los famosos featuring, que no son otra cosa que colaboraci­ones entre dos artistas para beneficio de ambos. En el humor, en cambio, no es una práctica habitual. Hasta ahora.

Este año, el Flaco Pailos y su colega chileno Rodrigo Villegas rompieron el molde y se potenciaro­n mutuamente. “Yo siempre pensé en sumar, y como quería ir hace mucho tiempo a Chile, al conocerlo a Rodrigo pensé que estaba justo para hacerlo”, dice el cordobés, a poco de buscar a su amigo del aeropuerto.

“Lo conocí a Rodrigo en mayo de este año en el Comedy (un local de Santiago de Chile) cuando fui a hacer mi show y él me fue a ver. Nos presentaro­n, empezamos a charlar y le pregunté si quería venir a Córdoba al Festival Pensar con Humor, y me dijo: ‘Iá, po’ (risas)”.

La gentileza se correspond­ió con una gira que hace un mes hizo Pailos en Chile, pasando por Santiago, Rancagua y Valparaíso. “Fue la prueba de fuego mía, porque era todo público chileno y ahora volvemos acá para despedir por este año Trasandino­s, pero vamos a seguir”, dice el humorista cordobés en referencia al show programado para este jueves en el Quality Teatro.

Si bien Pailos es más un cuentista tradiciona­l, Rodrigo Villegas define su propuesta más como “una mezcla”. “Yo también soy ‘cuenta historias’ pero más centrado en lo cotidiano: hablo de los gordos, de mi señora, los maridos, los hijos, algo bien transversa­l y eso me ha ayudado a estar acá en Argentina y que se entienda lo que yo digo y hago. No hago stand up tan empoderado y criticando todo, sino que las situacione­s pasan por mí y la gente con eso se identifica y se produce la risa”.

–¿Tienen que adaptar mucho sus modismos y jergas de un lado y del otro de la Cordillera?

–Villegas: Bueno, es que allá en Chile en todo caso ya ‘cachamos’ cómo hablan los cordobeses, porque hay muchos en la tele incluso. Sólo ajustamos un par de cositas.

–Pailos: Él me tiró un par de tips, corregimos algunas cosas...

–(Interrumpe Villegas): Eran términos como medievales que tenía el Flaco (risas)

–P: Cuando él vino acá en junio estuvimos dando una vuelta por la ciudad y se dio cuenta de que entre Córdoba y Santiago hay muchas cosas en común, aparte del culiado y de otras palabras. Acá tenemos buena onda con los chilenos. Adaptamos muy pocas cosas y nos fue muy bien a él acá y a mí allá.

–¿Qué es lo más ‘picante’ que tiene el Flaco Pailos?

–V: A mí me gusta el humor del Flaco. El chiste de Tarzán es un cuento épico, y el de la mota que le echa vaselina también. Tiene harta picardía, fue muy bien aceptado allá en Chile, la gente se rió mucho. Es más, cuando fuimos a Rancagua, la gente estaba dura conmigo y cuando entró el Flaco se los paseó a todos.

–¿Qué es lo más ‘picante’ que tiene Rodrigo Villegas?

–Es un comediante de la hostia. El movimiento que tiene sobre el escenario es fantástico, y también es espontáneo sobre cosas que pasan en el momento con el público, y de eso sabe tener salidas fuera del guion que son muy buenas.

 ??  ?? De un bocado. Villegas y Pailos salen a comerse al público.
De un bocado. Villegas y Pailos salen a comerse al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina