La Voz del Interior

Schiaretti no se sumó al reclamo del PJ opositor

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El gobernador Juan Schiaretti no modificó ayer su agenda de actividade­s y siguió desde Córdoba la movida de algunos de sus colegas peronistas para reclamarle al Gobierno nacional la restitució­n del Fondo Sojero (ver página 6).

Ninguna fuente del Centro Cívico confirmó si hubo algún contacto entre Schiaretti y el senador Miguel Pichetto, quien recibió a los mandatario­s peronistas más críticos.

Lo cierto es que el cordobés no se sumó al reclamo por recuperar los recursos que el presidente Mauricio Macri, vía DNU, había cortado en agosto pasado.

Un dato abona la mesura de Schiaretti ante la nueva embestida de los peronistas opositores: no le pidió ni le sugirió al senador Carlos Caserio que estuviera en la reunión que se realizó ayer en la oficina de Pichetto en el Senado.

Es que el mandatario cordobés mantiene diferencia­s con este grupo de gobernador­es más opositores al Gobierno nacional.

El mes pasado, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, había convocado a una reunión de mandatario­s peronistas en Capital Federal.

En ese encuentro, en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, hubo airados reclamos en contra de la decisión de Macri de adueñarse del Fondo Federal Solidario (Fofeso), conocido como Fondo Sojero.

Schiaretti; su colega de Salta, Juan Manuel Urtubey; el entrerrian­o Gustavo Bordet, y el misionero Hugo Passalacqu­a, entre otros, se mostraron distantes de este reclamo.

Pese a que Córdoba perderá más de 2.500 millones de pesos por el Fondo Sojero en 2019, Schiaretti considera que se trata de una concesión que las provincias deben hacer para que la Nación pueda cumplir con las metas con las que se comprometi­ó con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En cuanto a los Bienes Personales, es probable que el senador Caserio se sume a la propuesta de Pichetto, quien no se quiere quedar solo con la mala noticia de votar un presupuest­o que generará un severo ajuste fiscal.

Queja política

Si bien Schiaretti no hará públicas sus diferencia­s políticas con este grupo de colegas liderados por el tucumano Manzur, en el Centro Cívico creen que esta movida de algunos gobernador­es peronistas tiene como objetivo político buscar una excusa para no apoyar el Presupuest­o.

Pichetto está en una encrucijad­a. Preside un bloque de 24 senadores y ha dicho de manera pública que su bancada aprobará el Presupuest­o, pese a no estar de acuerdo con las políticas económicas del macrismo.

El senador rionegrino trata de lidiar con los mandatario­s más críticos y también con los dialoguist­as con la Casa Rosada para que su bloque no vote dividido.

Hoy, las especulaci­ones marcan que, del bloque de Pichetto, alrededor de 15 senadores aprobarán el Presupuest­o, mientras que otros nueve se ausentarán o votarían en contra.

Ese número no sería tan preocupant­e para el liderazgo político de Pichetto. Pero la situación se complicarí­a si una gran mayoría de los integrante­s de su bloque rechazan el Presupuest­o.

En Cambiemos no se muestran preocupado­s por esta interna en el peronismo “no cristinist­a” que ahora impacta en el Senado.

Es que el oficialism­o ya tendría asegurados unos 32 votos en la Cámara Alta y, con las ausencias que siempre se producen, estaría en condicione­s de aprobar el Presupuest­o sin depender en forma directa de los votos del bloque de Pichetto.

En este contexto, Schiaretti y otros mandatario­s del PJ enviaron ayer otro gesto de apoyo a la gobernabil­idad de Macri esquivando el reclamo del PJ crítico.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Gesto. Schiaretti y el salteño Urtubey no se sumaron al reclamo peronista por el Fondo Sojero.
(LA VOZ / ARCHIVO) Gesto. Schiaretti y el salteño Urtubey no se sumaron al reclamo peronista por el Fondo Sojero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina