La Voz del Interior

El “tránsito lento” de la suba del dólar a los precios

- Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos

El impacto de la estampida del dólar sobre la economía real viene siendo de “tránsito lento”. Lento, pero seguro. La corrida de la moneda estadounid­ense comenzó allá por abril de este año y, aunque ya estamos en noviembre, los efectos de la devaluació­n siguen reflejándo­se en los precios.

En nuestro Primer plano de hoy presentamo­s los resultados de octubre del tradiciona­l relevamien­to de la canasta de supermerca­do que verificamo­s mes a mes desde hace ya más de 10 años. El impacto de la corrida cambiaria sobre las góndolas se siente con intensidad.

Incluso, aunque en el mes pasado la cotización del dólar bajó el 12 por ciento, la canasta que releva la La Voz se encareció casi el siete, acumulando una suba del 55 por ciento en lo que va del año.

De más está decir que no hay salario que pueda contra semejante aumento de precios en tan corto tiempo. La pérdida en el poder adquisitiv­o es evidente, particular- mente para las familias de condición más humilde, las que destinan casi todo lo que ganan a la compra de alimentos.

Por eso, además de los números fríos de las estadístic­as, en esta edición incluimos el testimonio de una familia cordobesa que, como tantas otras, viene poniendo en práctica diversas estrategia­s para poder hacerle frente a la inflación

AUNQUE EN OCTUBRE EL DÓLAR BAJÓ 12%, LOS PRECIOS AUMENTARON CASI 7% EN EL MES, Y ACUMULARON UN ALZA DEL 55% EN EL AÑO.

y llegar a fin de mes.

Además, sumamos la visión de un profesiona­l médico especialis­ta en nutrición que aporta ideas valiosas sobre cómo hacer rendir el dinero en el actual contexto de crisis, sin que por ello debamos desatender la calidad nutriciona­l de la comida que todos los días llevamos a la mesa.

Los supermerca­distas aseguran que en los últimos días de octubre los aumentos de precios tendieron a desacelera­rse, por lo que confían en que las góndolas ofrezcan un respiro a los castigados bolsillos de los cordobeses en los dos últimos meses del año. Ojalá ello finalmente suceda. Todo el mundo lo está necesitand­o: el Gobierno, las empresas, los comerciant­es y, sobre todo, la gente de a pie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina