La Voz del Interior

Cuidar el valor nutriciona­l en épocas de ajuste

- Carlos Sabagh Médico

Plantear una estrategia para mantener valores nutriciona­les cuando la situación económica agobia es una tarea que resulta difícil. La gente tiende a cuidar su bolsillo, y uno de los ajustes que realiza es en su alimentaci­ón.

El consumo de aquellos alimentos de mayor precio –fundamenta­lmente, carne, huevos y quesos, que son también los de mayor valor nutriciona­l– se resiente mucho en épocas de crisis. Sin embargo, hay reemplazos que pueden colaborar.

Mientras un paquete de fideos logra alimentar a una familia de manera económica, mejorar los valores nutriciona­les requiere de búsqueda de variantes, de elegir dónde comprar más barato.

Lo que se debe evitar es el consumo único de hidratos de carbono, mejorando la calidad alimentici­a con el aporte de hierro y proteínas, que provienen, fundamenta­lmente, de la carne, que en todos sus cortes tiene igual nivel nutriciona­l.

El aporte de proteínas de alto valor biológico se obtiene tanto de la carne vacuna, como también del pollo, que es notablemen­te más barato. Y los cortes baratos –las achuras, la lengua, el hígado o el corazón–, a los que uno suele no asociar a una buena alimentaci­ón, tienen el mismo nivel de nutrientes que las piezas más caras.

Lograr una buena alimentaci­ón de manera económica debe estar acompañado de un conocimien­to y aprovecham­iento de los vegetales de estación, que al mixturarlo­s con frutas de temporada mejoran, considerab­lemente, el nivel nutriciona­l a un bajo costo.

No obstante, en el consumo saludable es fundamenta­l el rol del Estado, cambiando la entrega de harinas, fideos y polenta en sus distintos programas nutriciona­les, para subsidiar el consumo de carnes y de otros alimentos que aportan diferentes nutrientes. Un Estado presente que no entregue alimentos a la gente para llenar la panza y genere lo que se conoce como “obesidad en la pobreza”, sino uno que colabore para nutrir a la población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina