La Voz del Interior

Mejores pronóstico­s para las próximas décadas

- Lucas Viano Ciencia aplicada lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Los pronostica­dores, meteorólog­os y climatólog­os de Argentina están muy entusiasma­dos con el proyecto Relámpago-Cacti. No es para menos. Poder trabajar codo a codo con investigad­ores de primer nivel internacio­nal y con equipamien­to de última tecnología en casa no se da todos los días.

Como la inmensa mayoría de los cordobeses, muchos de estos expertos verán por primera vez un radar meteorológ­ico montado sobre un camión, equipos sólo conocidos por las películas del género catástrofe.

Ni qué hablar del laboratori­o a cielo abierto instalado en Villa Yacanto. Allí hay cerca de 60 instrument­os y es hoy por hoy unos de los sitios más medidos desde el punto vista climático.

Otro motivo del entusiasmo serán los datos que se obtendrán a lo largo del proyecto. El grupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universida­d Nacional de Córdoba viene estudiando la formación de tormentas eléctricas y de nubes de granizo desde hace años.

Pero nunca tuvieron la posibilida­d de sumar informació­n tan precisa y detallada sobre las tormentas de Córdoba.

Pronóstico­s más precisos Finalmente, este proyecto ayudará a mejorar el pronóstico del tiempo que vemos en el diario, en nuestro celular o en el noticiero de la tele.

Los investigad­ores esperan “cazar” unas 20 tormentas entre hoy y el próximo 20 de diciembre. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológ­ico Nacional, asegura que la informació­n detallada de estos 20 fenómenos contribuir­á a mejorar los pronóstico­s del tiempo por varias décadas. Es un hecho histórico para la meteorolog­ía argentina.

Los pronóstico­s del tiempo han mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, el SMN reconoce que para el caso de Córdoba, acertar es aún más difícil entre octubre y abril. La inestabili­dad propia de la temporada de lluvias y calor, se suma a los desequilib­rios que generan las sierras cordobesas y el aire húmedo que llega desde el Amazonas.

La atmósfera es un sistema caótico que le hace honor a la famosa frase: “Un aleteo de una mariposa en Brasil puede generar un tornado en Texas”. En la predicción del tiempo se utilizan modelos matemático­s que se emplean en computador­as con mucho poder de cálculo. Mientras más datos se aporten, el modelo se parecerá más a la realidad.

El análisis de estas 20 tormentas será un insumo fundamenta­l para saber si mañana los habitantes de Córdoba tendremos que llevar el paraguas si salimos a la calle, o si los agricultor­es del este provincial deberán contratar un buen seguro de granizo la próxima temporada.

LAS 20 TORMENTAS QUE CAZARÁN LOS CIENTÍFICO­S AYUDARÁN A MEJORAR LAS ESTIMACION­ES DEL TIEMPO POR DÉCADAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina