La Voz del Interior

Proaco presentó su megadesarr­ollo de 945 departamen­tos en El Pocito

Con una inversión de U$S 200 millones, Grupo Proaco levantará tres torres, un “mall” y espacios de usos múltiples. Las obras son por etapas y arrancarán en marzo de 2019. Todo el complejo estará listo en 2027.

- Enviado especial a Buenos Aires Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

Dentro de cuatro meses, máquinas y obreros volverán a darle vida a un terreno hoy baldío, ubicado en uno de los corredores inmobiliar­ios más importante­s de la ciudad: el predio de la exvilla El Pocito, en avenida Vélez Sársfield al 1000 (barrio Güemes), donde Grupo Proaco construirá tres torres de 120 metros de altura, que atravesará­n un mall comercial.

Marzo de 2019 es el punto marcado en el calendario para que comiencen a cavarse los cimientos y a apilarse los primeros ladrillos de lo que será Pocito, el nombre que eligió Proaco para este megadesarr­ollo que espera completar en 2027.

Si bien la firma es la desarrolli­sta, el negocio surge de una asocia- ción con la familia Porta y con otros inversores menores que compraron el predio en 2006, cuando fue licitado por la ya desapareci­da Corporació­n Inmobiliar­ia Córdoba (Corincor).

El imponente hotel Four Seasons, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el lugar elegido por la compañía que encabeza Lucas Salim para dar a conocer los detalles del emprendimi­ento, que implica una inversión de unos 200 millones de dólares.

La iniciativa de presentar el proyecto en la capital argentina se debe a la apuesta de Proaco de mostrarse ante potenciale­s compradore­s de otras provincias. “El desafío es traer clientes a Córdoba. Nacionaliz­ar el producto y captar a clientes de las provincias que están pegaditas a Córdoba”, explicó Salim.

El empresario destacó que el proyecto no es sólo de “torres residencia­les y un mall; es un proyecto de usos mixtos, inspirado en las tendencias del Primer Mundo”.

Sobre la coyuntura, explicó que la empresa no especula con que le “solucionen los problemas” y que “lo mejor es invertir en los momentos en los que nadie lo hace”.

Proaco cerrará 2018 con una facturació­n de 50 millones de dólares y prevé subir a 85 millones el año que viene. “Es impresiona­nte que un joven de Córdoba que en este momento espantoso venga y te presente estas tres torres bien concebidas y de mucha calidad”, destacó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolli­stas Urbanos de Argentina.

Planos

Lo que tiene dibujada y maquetada Proaco para este lote de 11.500 metros cuadrados es la construcci­ón de un total de 127 mil metros cubiertos.

En esa superficie, 56 mil estarán distribuid­os en tres torres de 26 pisos, con vistas en 360 grados a toda la ciudad. Cada edificio tendrá 315 departamen­tos de uno y de dos dormitorio­s, es decir, 945 unidades en total.

El valor del metro cuadrado de venta oscilará entre 2.000 y 2.600 dólares (la comerciali­zación arranca el lunes 5). El complejo tendrá, entre otras amenities, una terraza verde de cinco mil metros, dos piscinas, 24 salones de usos múltiples y ocho quinchos en las azoteas.

El mall, en tanto, agregará otros

30 mil metros cuadrados en planta baja y dos pisos, que contendrán

180 locales comerciale­s y una terraza gastronómi­ca.

La propuesta comercial tendrá un aspecto cultural innovador: el shopping estará integrado a la línea de patrimonio arquitectó­nico de la zona, ya que retomará la de la vecina escuela Presidente Roque Sáenz Peña, en la esquina de Vélez Sársfield y Pueyrredón.

El resto de la superficie edificada se reparte entre 29 mil metros cuadrados cubiertos para un parking, con capacidad de hasta 750 autos, y espacios de coworking, que ocuparán 12 mil metros distribuid­os entre las tres torres (los primeros cinco pisos de cada una).

El proyecto está planificad­o en tres etapas: en la primera se construirá­n la torre I, el mall y el parking, y demandará un plazo de ejecución de cuatro años. Las torres II y III están planteadas en seis y ocho años, respectiva­mente.

Concepto innovador

Según Salim, este es el primer desarrollo de usos mixtos del interior del país, que apunta a superar el concepto de proximidad, porque propone un estilo de vida.

Otro aspecto que busca ser disruptivo, acompañand­o las tendencias mundiales, es que los espacios de ingreso a las torres contarán con un gran front desk, con un sector destinado a la recepción de alquileres temporario­s que se contraten por plataforma­s on line, según lo planeado.

En la misma línea se inscriben la iniciativa de Pocito coworking y también la terraza gastronómi­ca, que no apunta al formato típico de los patios de comidas de las grandes superficie­s comerciale­s, sino a un espacio que se transforme en una continuida­d de la oferta de barrio Güemes, flexible y con gran variedad de propuestas de restaurant­es, de bares cerveceros y de food trucks.

QUEREMOS NACIONALIZ­AR POCITO Y, A MEDIANO PLAZO, POR QUÉ NO PENSAR EN ALGO EN BUENOS AIRES. Lucas Salim, presidente de Proaco

 ??  ??
 ?? (GRUPO PROACO) ?? Así quedaría. Imagen computariz­ada que muestra cómo será Pocito cuando esté terminado. Las torres quedarán “encastrada­s” en el “mall”.
(GRUPO PROACO) Así quedaría. Imagen computariz­ada que muestra cómo será Pocito cuando esté terminado. Las torres quedarán “encastrada­s” en el “mall”.
 ?? (LA VOZ) ?? Lanzamient­o. Lucas Salim, en la presentaci­ón en Buenos Aires.
(LA VOZ) Lanzamient­o. Lucas Salim, en la presentaci­ón en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina