La Voz del Interior

2.405

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

El Sanatorio Allende tiene planes para seguir expandiénd­ose. Pero no es este el momento de ponerlos en marcha, sino de “pensar” y “planificar”. Ese fue el mensaje que dieron los integrante­s del directorio y representa­ntes de las tres familias que lo integran, quienes ayer festejaron el 80º aniversari­o del centro de salud.

Este año terminó el desarrollo del Allende Cerro, una clínica que comenzó a construirs­e en 2011. Pero es tal la demanda generada que ya tiene prevista otra expansión: agregará un edificio al predio y otro piso a lo que ya tiene desarrolla­do, para ampliar su capacidad en hasta 25 por ciento.

Mientras tanto, dialoga con especialis­tas internacio­nales en la construcci­ón de institucio­nes médicas para planificar lo que hará en el predio de 7,5 hectáreas que compró el año pasado en la zona sur, junto a la urbanizaci­ón Manantiale­s, de Edisur, en cercanías de la conexión a Alta Gracia.

Si bien el master plan está en análisis, la idea es hacer un complejo polivalent­e, siguiendo las tendencias internacio­nales de concentrar en instalacio­nes importante­s la cada vez mayor cantidad de especialid­ades médicas, para un manejo más eficiente de las tec- nologías, los insumos y el conocimien­to.

Por ahora, sólo se sabe que tendrá “altísima complejida­d”, pero no hay precisione­s sobre el nombre ni los tiempos. La indefinici­ón responde a la difícil coyuntura económica, sobre todo para un sector cuyos insumos están dolarizado­s.

“Estos momentos de crisis son buenos para pensar; planificar es muy importante para no cometer errores. La estructura hospitalar­io es muy compleja, por la cantidad de instalacio­nes, infraestru­ctura e interconex­iones”, dijo su gerente general, Marcos Lozada.

Circunvala­ción, la clave

No por casualidad, ambos centros médicos están pegados a la avenida de Circunvala­ción, con lo cual sentará presencia en el centro y en los extremos norte y sur de la Capital. “La Circunvala­ción va a cambiar la dinámica de la ciudad, hoy con el Allende Cerro tenemos el único centro sobre el anillo con este nivel de resolución de emergencia­s”, explica el responsabl­e administra­tivo.

Con la finalizaci­ón del plan original para la sede Cerro y la ampliación de su lugar tradiciona­l en Nueva Córdoba, el Sanatorio Allende creció de 185 a 209 consultori­os, de 181 a 239 camas de internació­n, de 12 a 26 unidades coronarias, de 38 a 40 unidades de terapia intensiva y de 14 a 18 quirófanos, agregando dos más para cesáreas.

“En el último período, se invirtiero­n ocho millones de dólares en equipos, aportados la mayor parte por fondos propios y con algo de financiami­ento de los proveedore­s”, resaltó Lozada. Es uno de los grandes centros de salud privada del interior. Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, hizo por día 2.405 atenciones por consultori­o, 1.574 estudios diagnóstic­os y 1.145 atenciones por guardia. El aeropuerto de Córdoba registró en octubre la mayor cifra de pasajeros de su historia: 225.900 personas transporta­das. En el país, viajaron 1,34 millones de personas, 16 por ciento más que en igual mes de 2017 y un nivel récord en vuelos domésticos, según el Ministerio de Transporte de la Nación. En octubre, se patentaron en Córdoba 4.878 vehículos, 34,1 por ciento menos que en el mismo mes de

2017, según lo informó ayer la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s (Acara). En tanto, en los primeros 10 meses del año trepó a 74.041 unidades, 3,8 por ciento menos que en igual período del año pasado. En el país, el patentamie­nto cayó en octubre 38,5 por ciento interanual, para cerrar en

52.711 unidades.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? En familia. El directorio festejó ayer el 80º aniversari­o del centro de salud.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) En familia. El directorio festejó ayer el 80º aniversari­o del centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina