La Voz del Interior

“Después del juicio se van a sorprender”

- Denise Audrito Correspons­alía

Tras dos postergaci­ones a último momento, está previsto que el próximo martes, en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, se inicie el juicio contra Leonardo Hein, exjefe de la hoy desapareci­da división Drogas Peligrosas en el sur de Córdoba y exsegundo jefe de la Departamen­tal Río Cuarto, imputado como presunto partícipe necesario de una organizaci­ón dedicada a la comerciali­zación, distribuci­ón y transporte de estupefaci­entes.

La investigac­ión de la banda comenzó en marzo de 2014, cuando la Policía Federal dijo recibir el llamado de una mujer que advertía sobre venta de droga en Ranqueles y Pairó, en Río Cuarto. La informante apuntó el nombre del “Cigarrero” Carlos Adrián Grich.

A partir de esta causa, el juez federal Carlos Ochoa determinó dos líneas de ingreso de sustancias ilícitas a la ciudad de Río Cuarto.

Una provenient­e de Salta, en la que estaban involucrad­os Grich y gendarmes que fueron sorprendid­os con droga en la terminal de ómnibus, recienteme­nte condenados, y otra organizaci­ón, también integrada por Grich, que habría recibido cocaína desde el partido de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

En esa segunda rama aparece Hein en las escuchas telefónica­s en conversaci­ones con los presuntos narcos, lo que terminó por involucrar­lo.

Al parecer, Grich llamaba “Avispón” a Hein y tenían un trato de muchísima confianza, según se sostiene en la acusación judicial en su contra.

Según su abogado, Jorge Johnson, Hein “es absolutame­nte ajeno al hecho que se investiga” y como policía ha sido “uno de los máximos luchadores contra el narcotráfi­co”.

En ese sentido, Hein argumentó en su momento que utilizaba a los sospechoso­s como “informante­s”. De esta manera pretendió justificar aquellas llamadas telefónica­s.

Sorpresa y media

Su imputación generó conmoción en el sur provincial, donde hasta entonces Hein tenía un alto perfil en cuanto a la lucha contra el narcotráfi­co en la región.

No sólo que participab­a en resonantes investigac­iones, sino que era consultado por organizaci­ones que luchaban contra el consumo de drogas e incluso era invitado a dar conferenci­as específica­s sobre el tema.

Sobre todo en los años que estuvo en Calamuchit­a y en el sur provincial, intendente­s, docentes y vecinos le confiaban sus temores y le pedían consejos “para luchar contra el flagelo de la droga”.

Y llegó a ser autorizado por el Concejo Deliberant­e de Río Cuarto para recibir fondos destinados a la compra de instrument­os de inteligenc­ia contra el tráfico.

En las comunicaci­ones recuperada­s, según las transcripc­iones que figuran en el expediente judicial, la decodifica­ción de estos mensajes hace suponer a quienes lo investigar­on que este jefe policial pudo haber cobrado “peaje”, “liberado” zonas y hasta pedido que se vendiera más cantidad de droga, algo que ahora se ventilará en el juicio que se desarrolla­rá en la ciudad de Córdoba.

Ahora, cuando faltan pocos días para que inicien las audiencias orales y públicas en su contra, Hein dice que recién dará detalles después del juicio, aunque adelanta que el veredicto sorprender­á, según especula.

–¿Cómo se prepara para la audiencia?

–Desde un principio, desde el primer día en que se me llamó, me ajusté a derecho, cumplí con todos los requisitos judiciales, aporté todos los elementos necesarios. Hoy se va a ventilar en el juicio y después con mucho gusto voy a tratar con la prensa todas las dudas.

–¿Niega los hechos que se le imputan?

–Lo dije en el tribunal en el primer día: todos los medios de prensa se han dedicado a reventarme y de todo lo que declaré no sale nada.

–No tuvimos acceso a declaracio­nes suyas.

–Hay un montón de cuestiones que se ventilaron después del procesamie­nto. Evidenteme­nte acá hubo alguien con intencione­s maliciosas que ha filtrado esas escuchas, voy a hablar después del juicio.

–¿Qué le dice a la gente que lo invitaba a disertar sobre prevención de drogas?, ¿se va a aclarar su situación?

–Totalmente. Ellos saben perfectame­nte

“EVIDENTEME­NTE ACÁ HUBO ALGUIEN CON INTENCIONE­S MALICIOSAS QUE HA FILTRADO ESAS INTERVENCI­ONES (TELEFÓNICA­S)”.

“HUBO MUCHA GENTE AMENAZADA, MUCHA GENTE EN PELIGRO DE VIDA, CUANDO SE EXPUSIERON LAS ESCUCHAS Y SE MAL VENTILÓ LA CAUSA”.

cómo me he comportado estos tres años y durante 28 de carrera. Como a veces se distorsion­an las informacio­nes, hemos optado por ventilar esto en los tribunales; cuando finalice vamos a aclarar todo. Así como se ha hablado tan mal de mí, estaría bueno que se supiera que el año pasado me entregaron el diploma de licenciado en Seguridad, y he sido distinguid­o por la Universida­d (de Villa María) porque obtuve el primer promedio de la Facultad de Ciencias Sociales: 9,42. También de la Escuela de Policía egresé con el segundo orden de mérito. Ahora voy a ventilar en Tribunales esta chanchada de la que se me acusó. Pero la gente que me conoce sabe cómo uno se ha ido manejando y qué clase de persona es. Con muchísimo gusto, cuando termine todo esto, voy a hablar.

–¿Admite algún error?

–No, igualmente se van a sorprender después del juicio cuando se aclaren algunas cuestiones. Pero no se olviden de que, por la forma en que ha sido tratado todo esto, hay vidas humanas que han sido puestas en peligro, porque estamos hablando de que en el medio hay narcotrafi­cantes y por toda esta ventilació­n que se hizo, sobre todo en 2015, hubo mucha gente amenazada, mucha gente en peligro de vida, cuando se expusieron las escuchas y se mal ventiló la causa.

–¿Lo amenazaron con represalia­s otros perseguido­s por usted por narcotráfi­co?

–Exactament­e. Hubo un montón de situacione­s que luego vamos a comentar.

–¿Pidió protección?

–Eso lo hemos manejado directamen­te con el abogado y el tribunal, no correspond­e que sea ventilado (...). Yo soy muy respetuoso y hasta ahora dije lo que se podía decir, traté de respetar fundamenta­lmente al doctor Ochoa y su equipo que me llamó ante el tribunal y se ve envuelto en todo esto después de haber trabajado más de seis años (juntos), con toda la confianza que él me brindó. El juicio se desarrolla­rá en el Tribunal Oral N° 2.

La modesta sala del Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba, ubicada a metros de la plaza España, será el escenario en el que se ventilará este juicio que tanta repercusió­n genera, sobre todo en el sur de la provincia de Córdoba, donde el comisario Leonardo Hein era un policía muy reconocido. El juicio iba a empezar ayer, pero a último momento se postergó y en un principio arrancará el martes próximo. En el proceso actuarán dos fiscales, Carlos Gonella y Facundo Trotta.

En total, hay ocho imputados: Fernando Gustavo Vilches (38), alias “Paisa”, nativo de Ucacha, a quien se le atribuye haber obtenido, comerciali­zado, distribuid­o y transporta­do estupefaci­entes en forma organizada. Como presuntos proveedore­s aparecen en la acusación Ramiro Moya (38), de nacionalid­ad boliviana, remisero domiciliad­o en Lomas de Zamora, Buenos Aires; Sabina Sipe Franco

(47), su concubina, y Fredy Luis Becerra Vera (30, boliviano), albañil y dueño de un taller de costura, también de Lomas de Zamora. Como supuestos partícipes necesarios están imputados Hein

(47), Carlos Grich, alias “el Cigarrero” (43), nativo de Alejandro Roca y domiciliad­o en Río Cuarto; Nancy Alicia Moreno (48), con prisión domiciliar­ia en barrio Las Ferias, de Río Cuarto; Raúl Ángel Yorye (39), alias “Ruly”, albañil de Río Cuarto, y Paola Marianela Contreras (35), pareja de Vilches.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? En su laberinto. Hein, un jefe policial de alta exposición que ahora se enfrenta a una dura acusación.
(LA VOZ / ARCHIVO) En su laberinto. Hein, un jefe policial de alta exposición que ahora se enfrenta a una dura acusación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina