La Voz del Interior

Exguardiac­árcel fue condenado por narco y causó tensión en Bouwer

-

Un ahora exempleado del Servicio Penitencia­rio de Córdoba, que recienteme­nte había sido condenado a la pena de ocho años de prisión por tenencia de cocaína supuestame­nte para comerciali­zación, causó un serio incidente en la cárcel de Bouwer, donde se encuentra detenido.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende el Servicio Penitencia­rio de Córdoba, se indicó que el exguardiac­árcel Carlos Daniel Zárate (36) entró el pasado martes a un sector no permitido del presidio y mantuvo un fuerte “entredicho” con otros uniformado­s, incluso habría habido empujones y golpes.

En esas circunstan­cias, el condenado habría reclamado la presencia de un fiscal.

No hubo heridos, en principio. Una versión que circuló en boca de algunas fuentes penitencia­rias daba cuenta sobre una supuesta toma de rehenes por parte del expenitenc­iario condenado.

Sin embargo, desde la cartera provincial se negó esta versión y se indicó que se trató de un “momento de tensión, con insultos y empujones” con otros uniformado­s, situación que ya fue puesta a disposició­n de la Justicia.

Paralelame­nte, el Tribunal de Conducta Policial y Penitencia­rio está por iniciar un sumario a nivel interno para determinar eventuales responsabi­lidades.

Droga en el presidio

En agosto, el por entonces adjutor Carlos Daniel Zárate fue detenido luego de que se le encontró alrededor de 100 gramos de clorhidrat­o de cocaína y al menos 55 mil pesos en su auto particular, en la playa de estacionam­iento interna del penal de Bouwer, según trascendió en su momento.

La sospecha judicial es que el penitencia­rio, quien trabajaba en la guardia externa del penal, supuestame­nte vendía drogas a los reclusos alojados en esa establecim­iento carcelario.

La droga estaba oculta dentro de una bolsa de nailon que se hallaba debajo del guardabarr­o delantero izquierdo de su vehículo particular.

Para dar con la sustancia, fue clave la participac­ión de un perro adiestrado. Sucedió que al adjutor sus propios pares lo venían investigan­do desde hacía tiempo por graves sospechas.

El hallazgo de la droga se concretó el 17 de agosto de 2017, alrededor de las 2 de la madrugada, en la playa de estacionam­iento del módulo de máxima seguridad (MX) número 1 de Bouwer.

La requisa al auto de Zárate –un Ford Fiesta Kinetic– se concretó por órdenes de jefes de esa cárcel.

Condenado

A fines de la semana pasada, el ahora exguardiac­árcel Zárate terminó condenado a la pena de ocho años de cárcel por orden de la Cámara 11ª del Crimen.

El martes último, ya en un sector interno del módulo de mediana seguridad (MD) N° 1 de Bouwer, se produjo el serio incidente.

“Al parecer, el ahora condenado mantuvo un fuerte entredicho con penitencia­rios que habían declarado en el juicio. Fue durante un recreo y se metió en un puesto de control llamado ‘burbuja’. Hubo forcejeos y peleas. Finalmente, se entregó”, comentó una fuente oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina