La Voz del Interior

La Corte, con dos definicion­es pendientes

-

En 2014, la Justicia cordobesa condenó a cuatro militares que recibieron penas entre 10 y 13 años. Se dictaminó que las explosione­s de Río Tercero constituye­ron un hecho “intenciona­l, programado y organizado”, con el objeto de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

Por las explosione­s, Menem está procesado como instigador y autor mediato de supuesto estrago doloso agravado. Los militares están presos, pero las condenas no están firmes, porque interpusie­ron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.

En octubre pasado, Menem y otros procesados –su ministro de Defensa, Oscar Camilión, y el asesor presidenci­al Emir Yoma, entre varios otros que ocupaban cargos en Fabricacio­nes Militares– fueron sobreseído­s en la causa penal por la venta ilegal de armas.

La absolución fue dictada por la Cámara Nacional de Casación Penal, que entendió que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme, luego de un proceso que lleva 23 años por la mora judicial y por las constantes maniobra dilatorias de los imputados.

Pero el sobreseimi­ento del expresiden­te Menem tampoco está firme, porque la Fiscalía de Casación interpuso un recurso extraordin­ario.

Sin estas resolucion­es de la Corte, se desconoce si Menem puede asumir otro juicio por las explosione­s en la Fábrica Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina