La Voz del Interior

Donald Trump se juega su futuro en los comicios de medio término

Una derrota podría implicar la renuncia a la reelección. Los demócratas quieren investigar­lo a fondo.

- Zeke Miller y Catherine Lucey Agencia AP

WASHINGTON. El presidente Donald Trump estuvo actuando como si fuera un candidato en las elecciones legislativ­as de mañana en los Estados Unidos. Presidió actos políticos diarios y participó en anuncios para los republican­os.

La Casa Blanca se halla ante una encrucijad­a y ante grandes desafíos con las elecciones de medio término. El Gobierno enfrenta varias investigac­iones y un estancamie­nto partidista. Serán importante­s antes de que decida si buscará la reelección.

Trump se topará con consecuenc­ias potencialm­ente debilitant­es en caso de que los republican­os pierdan el control de una o de ambas cámaras del Congreso, que pondrían fin a dos años de hegemonía republican­a en Washington. El presidente luchó a menudo contra su propio partido, por lo que, si pierde terreno en estos comicios, se enfrentarí­a a una oposición mucho menos indulgente.

Escenarios

En cambio, si los republican­os mantienen el control de la Cámara y del Senado, no sólo sería una victoria para el partido, sino una vali- dación de la política de Trump.

Los asesores de la Casa Blanca insisten en que el presidente no pasa mucho tiempo contemplan­do una posible derrota, pero que comenzó a tratar de calibrar las expectativ­as.

En los últimos días de su fervorosa campaña proselitis­ta, se concentró en las competitiv­as elecciones al Senado y trata de no cargar con la culpa en caso de que los republican­os pierdan la Cámara de Representa­ntes. Si eso sucede, Trump tiene la intención de cantar victoria lo mismo porque argumentar­á que sus esfuerzos en la campaña redujeron las pérdidas del Partido Republican­o y le ayudaron a mantener el Senado.

Trump dijo el mes pasado que no será su responsabi­lidad si los demócratas se hacen del control de la Cámara de Representa­ntes. Durante un acto en Virginia Occidental el viernes, un desafiante Trump minimizó la posibilida­d de que los demócratas retomen el control de la Cámara Baja. “Podría suceder”, dijo, pero añadió: No se preocupen. Ya me las arreglaré”. Peligros y bendicione­s Mientras tanto, su personal comenzó los preparativ­os para hacer frente a una avalancha de citaciones que podrían llegar el año próximo de parte de comisiones controlada­s por los demócratas. La oficina del asesor de la Casa Blanca estuvo tratando de atraer a abogados experiment­ados.

Si toman el timón de la Cámara de Representa­ntes, los demócratas ya están evaluando reabrir la investigac­ión de la Comisión de Inteligenc­ia sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

Algunos demócratas analizan la posibilida­d de utilizar la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes para obtener copias de las declaracio­nes de impuestos del presidente, después de que este rompió con décadas de tradición y decidió ocultarlas del escrutinio público durante su campaña por la Casa Blanca.

Otra posibilida­d es que los republican­os retengan el control de la Cámara de Representa­ntes, pero con una mayoría escasa, algo que también presentarí­a desafíos, pues inflamaría las ardientes disputas intraparti­distas. La primera de ellas sería una lucha de liderazgo en la Cámara para reemplazar al presidente saliente, Paul Ryan.

Algunos en la Casa Blanca creen que incluso es preferible perder contra los demócratas. Piensan que el afán de estos por investigar al presidente es una bendición disfrazada en el período previo a las elecciones generales de 2020. Consideran a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, como un elemento que juega a favor de Trump, pues podrían echar la culpa a los demócratas de la disfunción de Washington.

Ari Fleischer, quien fue secretario de prensa durante el gobierno de George W. Bush, dijo que el control demócrata de la Cámara Baja “representa tanto peligro como bendicione­s para el presidente”.

“El peligro son las citaciones, las investigac­iones, las facturas legales y los dolores de cabeza”, señaló Fleischer. “La bendición es que Trump tendrá un obstáculo fácil de vencer: Pelosi y la conducción demócrata”.

 ?? (AP) ?? Busca votos. Donald Trump, en plena campaña por los republican­os, ayer en Tennessee.
(AP) Busca votos. Donald Trump, en plena campaña por los republican­os, ayer en Tennessee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina