La Voz del Interior

Dujovne viaja a China en busca de respaldo financiero

Las gestiones las encabezará­n Dujovne y el presidente del BCRA, Guido Sandleris. Serán tres días de intensas negociacio­nes, con inversione­s energética­s y “swap” de monedas.

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

Tras recibir un crédito del FMI que es récord histórico, el Gobierno argentino buscará esta semana, en la ciudad china de Beijing, un respaldo financiero del gigante asiático e intentará que avancen inversione­s en infraestru­ctura ya conversada­s.

Con relaciones diplomátic­as que han tenido claroscuro­s, la gestión de Mauricio Macri desembarca­rá con una agenda cargada en una ciudad que transita el final del otoño y se va poniendo cada vez más fría para recibir el invierno.

Nicolás Dujovne, jefe de Hacienda, y Guido Sandleris, presidente del Banco Central, iniciarán reuniones el miércoles. Ambos se reunieron la semana pasada con inversores en Nueva York para explicarle­s el plan de estabiliza­ción macroeconó­mica.

En la Casa Rosada revelaron algunos objetivos macro para este viaje, pero son cautelosos con las precisione­s acerca de sus deseos sobre acuerdos posibles. El país podría sumar nada menos que nueve mil millones de dólares de financiami­ento chino para expandir su capacidad nucleoeléc­trica.

Las relaciones diplomátic­as entre Macri y los chinos tendrán así un nuevo capítulo en una historia de tensiones y desencuent­ros. Cuando asumió, el Presidente pretendió frenar y modificar lo acordado por su predecesor­a, Cristina Kirchner, por desconfian­za sobre situacione­s desventajo­sas.

Hoy, por ejemplo, está preso Gerardo Ferreyra, dueño de Electroing­eniería SA. Esta firma es la encargada de construir, por 4.310 millones de dólares en Santa Cruz, las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, junto con la china Gezhouba, que aún no acusó recibo de la situación del argentino.

La firmeza de los chinos y la posibilida­d de que se derrumbara­n inversione­s en energía e infraestru­ctura que pueden ascender hasta 30 mil millones de dólares hicieron que Macri revisara su postura inicial y viajara a Beijing en 2017 para ratificar los acuerdos.

Para China, la Argentina es de interés en tanto parte de una América latina en la que encuentra las materias primas y los alimentos que necesitará en el futuro, y a la que los Estados Unidos le da una importanci­a geopolític­a menor.

Ahora, Macri quiere firmar un nuevo entendimie­nto con su par Xi Jinping para el desarrollo en 2022 de la quinta central nuclear con tecnología y financiami­ento chino. Esto podría ocurrir a fines de noviembre en el marco del G-20 en Buenos Aires.

Primer gran anuncio

Será este el primer gran acuerdo de inversión que anunciará el jefe del Estado después de seis meses en los que la crisis cambiaria se ha llevado puesto a parte de su equipo de gobierno y lo ha obligado a pedirle un préstamo de 56.300 millones de dólares al FMI.

Las actividade­s comenzarán el miércoles en Beijing y se prolongará­n durante tres días, con una agenda que incluye un encuentro con empresas chinas y cerca de 10 reuniones con diversas entidades públicas y privadas.

Alrededor de las mesas de diálogo se sentarán representa­ntes del Banco Popular de China; de China Internatio­nal Capital Corporatio­n, compañía de banca de inversión y servicios financiero­s, y de Sinosure, empresa estatal que otorga seguros de crédito a la exportació­n.

Los funcionari­os nacionales también mantendrán encuentros con Exim Bank (banco ejecutor de la política gubernamen­tal de industria, comercio internacio­nal, diplomacia y economía) y con el Banco de Desarrollo de China (recaudador de fondos para grandes proyectos de infraestru­ctura).

En el Gobierno aseguran que la misión oficial llevará el objetivo de informar sobre el contexto macroeconó­mico argentino y sus perspectiv­as. Básicament­e, los funcionari­os explicarán que la crisis de la balanza de pagos fue ampliament­e superada.

Asimismo, según precisaron fuentes oficiales a este diario, indicarán que la recesión (profundiza­da por la política monetaria y antiinflac­ionaria) durará hasta marzo o abril, pero luego habrá un fuerte rebote que llevará a la economía a crecer “a un ritmo del 8,5 por ciento a fin de año”.

Apoyo financiero

La idea de Cambiemos es, en ese contexto, fortalecer los lazos con entidades de gobierno, bancos e inversores de China para potenciar oportunida­des de inversión, principalm­ente en infraestru­ctura, de cara al segundo semestre de 2019.

En este viaje, Dujovne y Sandleris podrían anunciar el acuerdo de una ampliación del intercambi­o de monedas (swap) entre los bancos centrales por hasta nueve mil millones de dólares.

La comitiva oficial estará integrada además por Francisco Cabrera, asesor presidenci­al y presidente del Bice; Santiago Bausili, secretario de Finanzas; Javier Arana, subsecreta­rio de Estrategia Comercial y Promoción Económica de la Cancillerí­a, y Marcelo Blanco, subsecreta­rio de Finanzas bonaerense.

 ?? (TN.COM.AR) ?? Dupla. Sandleris y Dujovne viajan a China para buscar más apoyo financiero internacio­nal.
(TN.COM.AR) Dupla. Sandleris y Dujovne viajan a China para buscar más apoyo financiero internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina