La Voz del Interior

La verdad de las víctimas

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

Ha pasado una década desde el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la feroz dictadura y en los días de plomo que le precediero­n. En aquella causa, Luciano Benjamín Menéndez recibió la primera condena a prisión perpetua como máximo responsabl­e de la tiniebla organizada en Córdoba, el sitio más castigado del interior del país por el manotazo represivo.

Menéndez murió el 27 de febrero pasado, a los 90 años y al cabo de 13 condenas a perpetuida­d. Este juicio que comienza mañana, el 11° que se realiza en el ámbito de la Justicia federal de Córdoba, no lo tendrá sentado como principal acusado.

Pero los procesos de memoria, verdad y justicia siguen adelante.

Establecer responsabi­lidades y definir castigos a los culpables de delitos aberrantes que estremecie­ron al mundo es una de las grandes finalidade­s de estos juicios que han puesto a Argentina y a su Justicia en alta considerac­ión.

Aquí, como no sucedió en otros lugares del planeta, se enfrentó la trama íntima del terrorismo de Estado y se condenó a los autores, aun cuando no todos los participan­tes, de distintos sectores, han sido juzgados hasta aquí.

Parece ser esta la única manera de intentar que los argentinos que vienen no tengan que volver a transitar por una versión de infierno semejante.

La otra gran finalidad de estos juicios es establecer la verdad de las víctimas, poner sus historias y la oscuridad de sus desenlaces al amparo de la luz de la Justicia, que es un modo de ponerlas al amparo de la sociedad.

Este juicio se ocupará de hechos que sucedieron entre marzo y julio de 1976, es decir, hace ya más de 42 años. Tanto tiempo pasado sin justicia es el resultado de un proceso de maduración de la sociedad para ser capaz de confrontar sus propios demonios.

Mientras tanto, tres de las 16 víctimas del proceso que comienza mañana continúan en condición de desapareci­das, es decir, se trata de delitos que aún se siguen cometiendo, como se determinó en la megacausa La Perla.

Aquel pacto de silencio de quienes fueron parte de una de las mayores y sangrienta­s maquinaria­s de la historia del mundo sigue vigente. Por lo pronto, cada nuevo juicio vuelve a hurgar en las profundida­des de aquel espanto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina