La Voz del Interior

“Inclusive”, la violencia que genera el lenguaje

- Pancho Marchiaro*

Resulta muy llamativo que palabras como “amigues”, de una cierta artificial­idad distante y ascética que le imaginamos a Siri –el asistente con inteligenc­ia artificial de los iPhone– o un GPS represente­n, de modo paradigmát­ico, la forma de demostrar mayor compromiso con la perspectiv­a de género.

Como ya hemos visto, sin ir más lejos en tapa de este diario, hablar de “alumnos, alumnas y alumnes” propone reconocer a cada uno de nuestros interlocut­ores en la diversidad.

También es una suerte de provocació­n para denunciar años de discrimina­ción devenida en acción política discursiva, algo que señaló Leandro Moscardó en una columna reciente publicada en este diario.

Las palabras son representa­ciones de la realidad que construyen nuevas realidades; por eso, chiques del siglo 21, sepan disculparn­os a quienes nos formamos en el siglo pasado y los cambios nos obligan a mover articulaci­ones mentales que tenemos oxidadas. Aunque no nos salga, les entendemos.

En el otro lado, están algunos intelectua­les que se oponen a forzar el lenguaje con el argumento de que podemos describirl­o mejor con las herramient­as que ya nos dieron y, en lugar de “alumnes”, preferiría­n decir “buen día estudiante­s que se sientan identifica­dos con lo femenino, con lo masculino y especialme­nte para aquellos que no se sientan cómodos en ninguno de los géneros anteriorme­nte mencionado­s”.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, visitó hace poco la ciudad de Córdoba y planteó fórmulas interesant­es. Dijo: “En lugar de derechos del hombre, prefiero los derechos del ser humano, y cuando dicen los ciudadanos, yo elijo la ciudadanía. Es decir, soy partidario del lenguaje inclusivo. Con lo que sí tengo mis dudas es con otro tipo de ocurrencia­s, como la utilizació­n de las ‘x’ o de las ‘e’”. Hilando fino, podríamos decir que es partidario de un uso inclusivo del lenguaje.

A título personal, mi preferida es la palabra “inclusive”, que, para completar el planteo, va más allá y se preocupa en especial por sumar a los últimos. “Inclusive” incorpora un elemento de un conjunto que de otra manera estaría afuera. Señala a algo o alguien ubicado en un borde y que categórica­mente deseamos sumar: las alumnas de este colegio, inclusive aquellas que rindan libre, podrán ser elegidas delegadas.

Lenguaje inclusivo, uso inclusivo del lenguaje e inclusives sufren embates violentos, misóginos y reaccionar­ios que inundan ese mundo escrito en el que cada vez vivimos más tiempo, llamado WhatsApp, y que aún toleramos como si no existieran.

Es muy difícil que pase un solo día sin que alguien suelte alguna barbaridad –como si se tratara de un eructo que el autor cree, en soledad, que es gracioso, pero nos ofende y dispersa del espacio común–.

Muchas hacen referencia a Natalia Mira (la presidenta del centro de estudiante­s del Colegio Pellegrini).

No conforme con ridiculiza­r a una joven que lleva su bandera como otros llevamos las propias, el sarro de la sociedad –y cuando decimos sarro representa­mos esa suciedad poco visible y dura que se oculta en la boca, tan cerca de la lengua que le contamina– la asocia con Brandine, una personaje de Los Simpson que representa a una mujer pueblerina, pobre, casada con su primo Cletus, con quien han tenido 30 hijos y que suele aparecer bebiendo y fumando durante el embarazo.

En este tiempo crítico, que ha exigido adaptarnos a profundos cambios en todas nuestras prácticas en unas pocas décadas, muchos deberían reaccionar con más adultez a los cambios que proponen los jóvenes, porque el futuro llegó para señalar a quienes descalific­an, que lejos de ridiculiza­r a los demás ponen de manifiesto su inclinació­n a la fealdad.

Por el contrario, la belleza es renovación y subyace cerca de la verdad y la bondad, e inclusive, desde el principio de la filosofía, es moderna, diversa y nos eleva a todos, a todas y próximamen­te a todes.

LAS PALABRAS SON REPRESENTA­CIONES DE LA REALIDAD QUE CONSTRUYEN NUEVAS REALIDADES.

“INCLUSIVE” INCORPORA UN ELEMENTO DE UN CONJUNTO QUE DE OTRA MANERA ESTARÍA AFUERA.

* Secretario de Cultura de la Municipali­dad de Córdoba

 ?? (LA VOZ) ?? En la escuela. Algunos docentes ya incorporar­on el lenguaje inclusivo.
(LA VOZ) En la escuela. Algunos docentes ya incorporar­on el lenguaje inclusivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina