La Voz del Interior

Las firmas podrán financiar campañas electorale­s

El Senado avanza en la modificaci­ón de la Ley de Financiami­ento de Partidos. Cambiemos y el PJ consensuar­on un proyecto para levantar la prohibició­n.

- Juan José Domínguez Correspons­alía en Buenos Aires

En el año del escándalo de los cuadernos, y a la expectativ­a de que algún día finalmente explote el caso Odebrecht en la Argentina, el Senado dejó listo para ser tratado en el recinto un proyecto de ley, negociado entre Cambiemos y el PJ, que permite que las empresas privadas puedan financiar campañas electorale­s, algo que hoy está expresamen­te prohibido.

Se trata de una modificaci­ón la ley de 26.215, de Financiami­ento de los Partidos Políticos, que sí permite que las compañías privadas aporten dinero a los partidos para su desenvolvi­miento institucio­nal, pero no para financiar las campañas electorale­s. Ahora sí podrán hacerlo con un límite por persona física o jurídica del cinco por ciento del total de los gastos permitidos a cada partido político.

La modificaci­ón a la ley obtuvo dictamen ayer del plenario de las comisiones de Asuntos Constituci­onales, Justicia y Presupuest­o, después de un acuerdo entre senadores radicales, como la riojana Inés Brizuela y Doria y el chaqueño Ángel Rozas, y del interbloqu­e Argentina Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto.

“Hay una campaña electoral que todos, desde Cristina hasta Macri, tienen que encarar. Los empresario­s siempre pusieron plata. Pero en estas condicione­s no van a poner nada. Para eso sirve esto: para que tengan una ley que los ampare para seguir poniendo la plata”, explicó un senador, en diálogo con La Voz.

Los promotores del proyecto quieren llevarlo al recinto este año, antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias. Pero advierten de que podría posponerse hasta marzo, ya que en los próximos dos miércoles, día en que se realizan las sesiones, hay asuntos de grueso calibre que debatir: el 14, el Presupuest­o, y el 21, el desafuero a Cristina Kirchner por el supuesto encubrimie­nto del atentado a la AMIA.

“Nos queda el miércoles 28, pero no hay nada dicho. Es un tema que hay que discutir bien con los diputados, para que no hagamos lo mismo que con Extinción de Dominio”, dijo un senador en alusión a la ley para recuperar lo robado, que quedó empantanad­a por falta de negociacio­nes entre ambas cámaras.

En Diputados, por caso, la posibilida­d de que las empresas financien las campañas electorale­s tiene una firme e histórica detractora: nada menos que Elisa Carrió.

Miedo

En el Senado consideran que esta ley de financiami­ento de campañas electorale­s servirá para que los empresario­s puedan animarse a seguir aportando dinero, en un contexto de desfile de hombres de negocios por los tribunales de Comodoro Py, con varios de ellos presos por haber pagado coimas al gobierno de Cristina Kirchner para la obra pública.

El proyecto básicament­e blanquea los aportes de las empresas en las campañas electorale­s, que en los hechos siempre existieron, pero de manera irregular, a título personal de sus directivos o a través de aportantes truchos.

El proyecto de consenso dice en su artículo 1°, referido al financiami­ento partidario, que “se establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiami­ento público y privado para el desarrollo de sus operacione­s ordinarias y actividade­s electorale­s”.

Esta modificaci­ón, señaló la Cámara Nacional Electoral (CNE), favorecerá a los partidos grandes en detrimento de los chicos y, a su vez, beneficiar­á a los cercanos al establishm­ent en perjuicio de los de centroizqu­ierda, porque la ley vigente, que establece el financiami­ento exclusivam­ente estatal, equilibra las oportunida­des.

Para fortalecer el control de los aportes, se eliminan los aportes en efectivo, que ahora deberán hacerse únicamente por “transferen­cia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataforma­s y aplicativo­s digitales, siempre que estos permitan la identifica­ción fehaciente del donante y la trazabilid­ad del aporte”.

Al respecto, el proyecto crea el “Registro de Trazabilid­ad de Aportes a Agrupacion­es Políticas”, que estará disponible en la web de la Cámara Nacional Electoral.

Sindicatos

Las empresas podrán financiar las campañas, pero se mantiene la prohibició­n para otras organizaci­ones, como sindicatos, cámaras empresaria­les, colegios profesiona­les, concesiona­rias de servicios públicos y empresas estatales.

El proyecto también reduce a la mitad el tiempo de publicidad audiovisua­l gratuita establecid­o en la reforma electoral de 2009: el espacio que deben ceder las radios y los canales de TV pasa del 10 al cinco por ciento.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Carrió. La diputada de Cambiemos es una firme opositora a que las empresas financien campañas electorale­s.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Carrió. La diputada de Cambiemos es una firme opositora a que las empresas financien campañas electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina